Relato 59 - La Cátedra del Diablo

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis

Responder
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Relato 59 - La Cátedra del Diablo

Mensaje por Ric_S »


RELATO CONCURSO TERROR



"La Cátedra del Diablo" es un relato plagado de sensaciones angustiosas y lúgubres desde el primer párrafo, donde se evoca la inquietante y elocuente imagen del reloj de pared con forma de gato negro sonriente.



 



Y es que, a pesar de su simplicidad, todo el relato es una angustiosa y funesta cuenta atrás, una especie de tic tac macabro, donde el ritmo a veces decrece para aumentar la angustia del lector.



 



LA CÁTEDRA DEL DIABLO



 



COMENTAR EN EL FORO


Última edición por Ric_S el Mié May 02, 2012 6:25 pm, editado 2 veces en total.
Razón: Editar
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 59 - La Cátedra del Diablo

Mensaje por Eredine »

La idea es original, a pesar de no describir más directamente el origen de la trama.

[spoiler]Estamos ante una escuela donde las lecciones que te enseñan son muy difíciles y como castigo al suspenso eres asesinado.[/spoiler]

La atmósfera es tétrica, horrorífica y mentalmente claustrofóbica porque así es como lo percibe el protagonista. A pesar de que el final es previsible, te deja con algo más por querer saber.

Saludos y suerte!!
Avatar de Usuario
salva29567
Mensajes: 33
Registrado: Mié Mar 07, 2012 4:32 pm

Re: Relato 59 - La Cátedra del Diablo

Mensaje por salva29567 »

Muy bueno este relato. Me ha gustado. A Samuel le cuesta cara la juerga anterior al examen, ¿a quién no le ha costado cara? A mi, al igual que a Samuel (y a Evaristo) sí. El texto evoca imágenes de un perverso internado habitado por profesores torturadores. Seguramente es una alegoría al fracaso experimentado tras una mala calificación en un examen. Le doy un 7.

Salvador Cortés
Avatar de Usuario
danig.
Mensajes: 67
Registrado: Vie Abr 27, 2012 2:16 pm
Contactar:

Re: Relato 59 - La Cátedra del Diablo

Mensaje por danig. »

¿Intuyo que el autor/a de este relato esta de examenes? :D

Me ha gustado, es original y la situación del protagonista esperando su fatidico final esta bien descrita, aunque me ha costado un pelin cogerle el hilo al principio.

El final, con "la pandilla" como dice el autor me ha recordado (no se porque) a los cenobitas de Hellraiser. Me ha gustado el detalle.

Un 7

Saludos.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 59 - La Cátedra del Diablo

Mensaje por Elanor »

Desde luego que la historia que se narra en este relato es muy original y también perversa, pues que [spoiler]el castigo al suspenso sea una muerte dolorosa y sangrienta es muy "besita", pero muy buena,[/spoiler]. Pero no sé cómo el protagonista puede arriesgarse a tal fin por una juerga o un despiste absurdo, la verdad. Y lo que está claro es que no estudiar en este relato es de tontos y suicidas.

Vale la pena leer el relato, pues además se hace rápido, ya que el misterio que envuelve la historia llama mucho la atención. Aunque me habría gustado que se explicara de dónde viene todo lo que ocurre en el centro, el porqué de los hechos etc, porque muy normal no es, desde luego.
Puntuación: 6
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 59 - La Cátedra del Diablo

Mensaje por kadiz »

Hola y gracias autor.

Me parece muy interesante el comienzo, la forma en que empezó la redacción así como las descripciones, para ponerse aún mejor con el lenguaje matemático; fue más complejo. Mientras leía decía: nooo que el final esté aún mejor, pero no lo sentí así, aunque me ha gustado. Gracias autor.

Puntuación: 7
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 59 - La Cátedra del Diablo

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “La cátedra del Diablo” por su relato.

Si hubiera sabido la importancia vital, nunca mejor dicho, que podían llegar a tener las integrales de superficie, las habría estudiado con más ahínco. Por si acaso. Aunque las estudié más mayorcito, en una institución menos severa y rodeado de compañeros que, a lo sumo, empuñaban botellas de cerveza. Y que por nada en el mundo las hubieran utilizado como hachas. Al menos llenas. Si bien recuerdo nítidamente una pintada en los muros de la facultad que rezaba: “El hierro no existe, solo existen los operadores autadjuntos”...

Ahora en serio, el relato me ha parecido más bien un “divertimento” que una historia de terror en su sentido estricto (y no intento ser peyorativo, en absoluto), quizás escrito por un estudiante agobiado como sugería algún compañero. La historia se tiene en pie (aunque me haya parecido excesiva y la parte “técnica” demasiado consistente) y está correctamente escrita, con un estilo bastante cuidado y un ritmo ágil. Inquietud, desasosiego, miedo... no, no me los ha suscitado; en todo caso una cierta angustia por las "penas" pasadas.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “La cátedra del Diablo”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 59 - La Cátedra del Diablo

Mensaje por Eredine »

Hola,

mi valoración: 5

Gracias por participar y suerte.
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 59 - La Cátedra del Diablo

Mensaje por Ric_S »

¡Hola!

Dejo mi valoración: 7
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 59 - La Cátedra del Diablo

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi valoración: 7.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 59 - La Cátedra del Diablo

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.
Este relato me ha dejado sentimientos contradictorios. El principio me ha resultado algo...confuso no le cogía el ritmo a la historía. Cuando parecía cogerle el hilo....fórmulas...me perdí otra vez con explicaciones creo innecesarias que no aportan mucho a la historia. El final sangriento que es lo que le hacía falta para que el relato fuera de terror. Por otro lado las descripciones me parece que estan bien, está en general bien escrito. Aparecen unas metáforas originales. Pero parte de la trama me ha echado para atrás.
Puntuación 6
Avatar de Usuario
Mandragor
Mensajes: 46
Registrado: Mar Mar 20, 2012 6:29 pm

Re: Relato 59 - La Cátedra del Diablo

Mensaje por Mandragor »

Siento no haber podido leer todos los relatos, pero cada vez que entro en el foro me obligo a leer al menos uno. En este caso,
La Cátedra del Diablo estaba a tiro y me la he leído, no del tirón, porque se ha resistido un poco (supongo que la propia complejidad de la trama y el caos psicológico). Aún así, me ha parecido trepidante y angustiosa. A pesar del enrevesamiento, el relato consigue su propósito y tiene un planteamiento original. Le doy un 8.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 59 - La Cátedra del Diablo

Mensaje por Vainaimoinen »

El relato tiene muchas luces y sombras, parece un cuadro de Velazquez o Rembrandt. Es muy rico en metáforas lo que le debería de dar un nivel superior a la media, pero lamentablemente, algunas metáforas no son muy afortunadas, con lo que producen el efecto contrario al deseado. Desde luego, lo que hay que agradecer al autor, es el tremendo trabajo que se nota que ha empleado en escribir el relato, casi seguro que con el diccionario al lado, y si no es así, desde luego, lo que denota es una cultura riquísima, que se manifiesta en un léxico exuberante, tal vez demasiado recargado en algunos pasajes.

El ritmo es bueno, se lee bien, pero de repente, nos vemos inmersos en un tratado de matemáticas, que para un pobre aficionado a la lectura, sin conocimientos de aritmética, como soy yo, la verdad es que me he quedado a dos velas, durante todo ese pasaje.

Transmite bien, muy bien las emociones y las sensaciones, pero nuevamente da una impresión barroca, recargada de matices, pero esto, bien pulido, es una virtud, viene muy bien para un relato de terror.

La trama es la que no acabo de entender, ¿Quienes son los asesinos? ¿Son máscaras, o son realmente los personajes que se describen en la historia? ¿Que tiene que ver el gato en todo esto? Por otro lado, creo que la estructura lógica del argumento, es poco creíble, podría mejorarse.

Creo que nos encontramos con un autor culto y trabajador, que seguramente va a aportarnos muy buenas historias, cuando pula el estilo, con ese ánimo le valoro con un aprobado, para que se supere, porque sin duda, tiene madera de escritor.

Valoración: 5
Imagen
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 59 - La Cátedra del Diablo

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Me ha costado horrores terminar de leer este relato. Veo que está demasiado sobrecargado de expresiones que dan vueltas sobre si mismas para no llegar a decir mucho. La angustia del personaje está bien plasmada y el ambiente claustrofóbico bien logrado, pero a costa, desde mi punto de vista, de cierta pesadez. No me ha convencido.

Puntuación: 4

Saludos.
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE TERROR”