Relato 47 - El Yogurt

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 47 - El Yogurt

Mensaje por Vainaimoinen »


 



Magnífico relato que además trata de una manera bastante realista un problema endémico en la sociedad y que no hay manera de erradicar.



 



El planteamiento está muy bien desarrollado los tiempos son perfectos, todo está enlazado con una métrica estupenda, lo que permite una lectura muy agradable.



 



El uso del lenguaje correctísimo, y la estructura lógica del argumento, perfecta, es una historia que se completa en sí misma y que hace unas magníficas descripciones, de las situaciones, los personajes y los lugares.



 



Las emociones que plantea el relato, son muy intensas y tienen unos matices muy ricos, se nota perfectamente que el relato lo ha escrito una mujer, y lo digo sin haber leído la plica, pero considero bastante improbable que un hombre pueda sumergirnos en ese universo femenino que se percibe en el relato, las descripciones de la triste vida doméstica de la protagonista, y su tremenda historia, solo pueden ser explicadas de forma tan soberbia por una mujer.



 



Desde mi punto de vista, uno de los mejores relatos del concurso.



 



EL YOGURT



 



COMENTAR EN EL FORO


Última edición por Vainaimoinen el Vie Abr 20, 2012 12:07 am, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 47 - El Yogurt

Mensaje por Elanor »

Sin duda la realidad es mucho más terrorífica que la ficción y este relato es un claro ejemplo de ello, pues trata, desgraciadamente, un tema muy común que todos conocemos: [spoiler]El maltrato y las consecuencias del alcohol[/spoiler]. La situación que vive la protagonista es una qeu nunca te deja descansar, ni física ni mentalmente y eso es algo horrible.
El relato está muy bien escrito y contado, aunque he visto varios errores de palabras juntas que se habrían subsanado con una nueva ojeada.
Me ha gustado mucho el relato, porque nos muestra que no hay que irse muy lejos, ni pensar en cosas muy extrañas para crear una historia que cause miedo de verdad. Y el final también me ha encantado, porque aunque se dice que no hay que desear el mal a nadie, algunas personas lo merecen y desgraciadamente las buenas y protagonistas de estas historias no suelen terminar bien.
Puntuación: 7
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 47 - El Yogurt

Mensaje por Eredine »

Una trama bien resuelta de las que normalmente, como lectores, agradecemos el final, incluso resulta ingenioso y psicodélico. Tiene algo de misterio el personaje chino; yo creo que se trata de un hechicero o un curandero con una gran sabiduría. Y lo cierto es que no me esperaba el final que me ha dejado un buen sabor de boca.

Saludos y suerte!!
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 47 - El Yogurt

Mensaje por kadiz »

Creo percibí un personaje algo sumiso y al mismo tiempo masoquista. Bueno, un personaje algo loco :), tal vez incoherente en algunos aspectos, pero que le da bastante personalidad y rasgos definidos. Efectivamente a como fui leyendo me fue atrapando, y esperaba algo muy terrorífico hacia el final, pero no lo sentí así. Gracias autor.

Puntuación: 6
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 47 - El Yogurt

Mensaje por Fialia »

Con alguna incongruencia argumental (una poco creíble mujer sumisa, sin voluntad, que maquina una venganza en frío), y un imperdonable detalle esperpéntico (el yogur mágico), donde podría haber introducido un elemento fantástico o maldito, encuentro que este es un meritorio relato muy bien escrito, aunque el tema -desgraciadamente- esté a la vez manido y de moda.
Un 7.
Avatar de Usuario
milady de winter
Mensajes: 38
Registrado: Mié Mar 14, 2012 9:47 pm

Re: Relato 47 - El Yogurt

Mensaje por milady de winter »

Un relato muy bien resuelto.
La descripción de los personajes (incluso el "chino" que me imaginé la tienda de los "Gremlins") es muy buena pues creo que nos da perfectamente las claves de una mujer en esa situación (sumisa, aterrada, convenciéndose que será mejor esta noche...).
El final, con el objeto, es lo mejor pues todos soñamos o deseamos que terminen así.
Puntuación:7
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: Relato 47 - El Yogurt

Mensaje por ecodram »

¿Escuchaba sin oír? Entiendo que las acepciones de estos dos verbos son distintas, pero me parece más factible oír sin escuchar lo que se dice: escuchar sin oír me parece imposible. ¿Mirando sin ver o viendo sin mirar? Hay que cuidar la fraseología.

Aparte de esto y de la reconstrucción de los elementos en un par de frases, el relato me parece fantástico, muy original y bien escrito. El tempo de cocción de los sucesos es el que provoca los sentimientos y pensamientos en el lector.

Desde el primer párrafo se nos sumerge en una situación drástica y apologética sobre el maltrato y la violencia de género, por razones ajenas a la propia relación familiar. Esto para mi no es violencia de género en el sentido más puro de la palabra, sino locura mental ludopática y alcoholismo desmesurado. No confundamos los términos. La alternancia de los estados de ánimo del “marido” y las sensaciones de la esposa, mantienen el interés de relato hasta el final. Muy bien conducido en su tiempo y cadencia adjetival.

La aparición de ese “Yogurt especial” marca el punto álgido de la originalidad del autor, aumentando el interés del relato. La desilusión de la esposa en ese día de San Valentín, es una excusa, si se quiere considerar, banal, que da paso a la venganza de ella sobre su marido. Craso error rebajarse a la altura de quien se está criticando. Pero bueno, esto es ficción literaria y como dice el presentador del relato, es uno de los mejores del concurso.

Mi valoración: 9
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 47 - El Yogurt

Mensaje por Antonia Grandes »

Me ha gustado mucho. Me he metido de lleno desde que comencé a leerlo, y he seguido metida hasta el final de su lectura.
No me esperaba la aparición de ese "remedio", así que me ha encantado, porque al principio no sabía muy bien a qué final podríamos llegar.
Asi que felicidades, creo que está bien escrito y que mantiene la atención del lector en todo momento.
Puntuación: 7
Última edición por Antonia Grandes el Lun Jun 25, 2012 12:32 pm, editado 1 vez en total.
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 47 - El Yogurt

Mensaje por Cuatralbo78 »

También el chino de la tienda me ha recordado a una mezcla de "el chino de la tienda de los Gremlins", y el abuelo-ninja "dar cera-pulir cera" de Karate Kid. Da la impresión que, en materia de soluciones trascendentes, el mundo oriental tiene siempre unos remedios, a priori absurdos, pero demoledores.

Especial hincapié en el diálogo con el susodicho oriental, genial el "acento chino", que muestra el autor del texto.
Una historia que empieza siendo algo triste, con algunas cosas un tanto discordantes, como apuntan por aquí, ésa especie de "esperanza malsana" en creer que ése que te quiso un día y ahora te maltrata, te va a volver a querer por el simple hecho de ser una fecha señalada y que a partir de ahí ya todo se va a solucionar y va a ser como antes. En ése aspecto, tristemente, está muy logrado el personaje, pues los maltratados a veces crean una dependencia tal para con el maltratador que es difícil de romper, siempre habiendo por medio ése "va a cambiar".

El final no me lo esperaba, los bífidus de ése yogurt los carga el Diablo... un 6.
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 47 - El Yogurt

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “El yogurt” por su relato.

El tópico reza que la realidad supera la ficción y, desgraciadamente, tengo que creer en una mujer enamorada y maltratada durante 20 años, por más que me parezca incomprensible o improbable. Creo que, por desgracia, repito, los únicos elementos fantásticos del relato son el yogurt y el chino (una especie Fu Manchu de barrio con kimono japonés, hablando de todo un poco), los hechos lo demuestran todos los días.

El relato me ha parecido muy correctamente escrito, con un buen ritmo y un buen estilo. Y es evidente que tanto por el tema ya comentado, como por la escena final de la “venganza”, el cuento no deja indiferente. Terror o desasosiego... eso ya no lo tengo tan claro, creo que la resolución llega tan rápidamente (y, en mi caso, de la mano de una avergonzada sensación de complicidad por cómo se resuelve) que no te permite sobresaltarte, una apreciación que, obviamente, es muy subjetiva.

Un buen relato.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “El yogurt”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
pastor
Mensajes: 20
Registrado: Sab Mar 17, 2012 2:53 pm

Re: Relato 47 - El Yogurt

Mensaje por pastor »

Un relato bien contado, aunque dudo que sea propiamente de terror. Más bien es terror piscológico el que sufre la mujer. Este yogurt recuerda al codillo de la película de Almodóvar o la pierna de cordero de Roald Dahld. En ambos casos, al igual que en el presente relato, se utiliza la cocina como reducto propiamente femenino para cobrarse su pieza. Ya sabemos que todo o casi todo está dicho, pero de ahí el valor de la forma en que se cuentan las cosas. Con todo me ha parecido muy previsible el final desde el momento en que aparece el chino extraño con el yogurt especial. Le ha restado naturalidad y ha introducido un elemento innecesario. Por el buen tono y la correcta redacción, mi puntuación es 6
Avatar de Usuario
BichoMojino
Mensajes: 21
Registrado: Dom May 20, 2012 3:35 pm

Re: Relato 47 - El Yogurt

Mensaje por BichoMojino »

Ante todo, ENHORABUENA POR EL RELATO. Para dar mi opinión prefiero dejar al margen el tema de la violencia de género y centrarme en la idea del yogurt mágico y las fuentes de las que parece haber bebido nuestro autor/a. Me ha parecido una historia muy amena que bebe claramente de series como "Creep Show". Por otro lado la idea de la tienda del chino me recuerda bastante a a esa tienda que sale en la peli de los "Gremlins". El final Me parece algo precipitado y he echado en falta que se hubiera recreado en más detalles de su marido desde que llega hasta que muere. Y más detalles a la hora de abrir el yogur y elaborar el bizcocho. Aun así me ha gustado mucho.
Por beber de fuentes como el cine de los 80, series como "Creep Show" y escritores como Stephen King, mi nota no puede ser menos de un 8.

Editado por la administración: voto anulado por duplicación de IP
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 47 - El Yogurt

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.
Buen relato. Quizá el principio me ha resultado algo reiterativo. El dialogo del chino, y el tema del yogurt no me ha gustado mucho.
El final es el esperado y deseado diría yo. Pero la forma a mí no me ha convencido mucho, como decía antes por el tema del yogurt.
Puntuacion 6
Avatar de Usuario
danig.
Mensajes: 67
Registrado: Vie Abr 27, 2012 2:16 pm
Contactar:

Re: Relato 47 - El Yogurt

Mensaje por danig. »

Buen relato y buen Yogurt.

Consigue llevar el interes del lector sin caer en el mal gusto, cosa que podia haber sido posible
dado el tema de triste actualidad que menciona.
No tiene mucho de terror, al menos a mi no me lo ha parecido, pero si algo de angustia en la
preparacion del macabro postre. Quizas más recreación sadica por parte de la mujer en ese
momento hubiera puesto mejor en su lugar al desdichado maltratador, pero en general esta bien.

Me ha gustado, un 8
Avatar de Usuario
salva29567
Mensajes: 33
Registrado: Mié Mar 07, 2012 4:32 pm

Re: Relato 47 - El Yogurt

Mensaje por salva29567 »

Me ha parecido un buen relato. El chino sin duda fue el protector de mujeres maltratadas e indefensas que muchas querrían encontrar, y su yogur la mejor medicina para los violentos maridos maltratadores. Si los pensamientos se hiciesen realidad con solo eso, pensarlos, cambiaríamos muchas cosas en nuestras vidas, aunque, no sé, el asesinato, o la sentencia de muerte, convierte a la víctima en verdugo. Le doy un 6.

Salvador Cortés
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE TERROR”