Relato 44 - Luna testigo

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis

Responder
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Relato 44 - Luna testigo

Mensaje por gloin »


 



Creo que ya he comentado en este concurso que, por lo general, prefiero una novela a su adaptación cinematográfica. Y no soy el único, creo que es un gusto muy extendido. Diría que se debe a la mayor libertad de imaginación que deja el texto literario, una flexibilidad que permite a cada uno, de alguna forma, completar la historia, terminándola de escribir con su propia sensibilidad.



El cuadragésimo cuarto relato de este concurso, “Luna testigo”, es un brevísimo cuento que, en mi opinión, tiene su fuerza en dejar la puerta entreabierta, en sugerir sin precisar, permitiéndonos a los lectores participar en su creación.



Espero que podáis disfrutar de este pequeño caramelo.



Relato 44 – Luna testigo



COMENTAR EN EL FORO


Última edición por gloin el Mar Abr 17, 2012 1:09 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 44 - Luna testigo

Mensaje por Elanor »

Pues si, breve caramelo como bien dice gloin; pero tan breve que apenas me ha dado tiempo a saborearlo...
El relato está bien, porque habla de una persona que podría considerarse como un demonio, por todo lo que el narrador nos cuenta; pero unas pocas líneas se me hacen demasiado cortas.
Las historias de niños malvados supongo que en general nos dan mal rollo a todos, y por eso mismo me habría gustado que los hechos que tuvieron lugar cuando ambos protagonistas eran pequeños se hubieran desarrollado más. Que el hombre los recuerde está muy bien, pues es una forma buena y sencilla de conocer las barbaridades perpretadas por la niña, pero más desarrollo me habría hecho sentir más todo el miedo que el hombre debió de pasar.
Puntuación: 5
Avatar de Usuario
milady de winter
Mensajes: 38
Registrado: Mié Mar 14, 2012 9:47 pm

Re: Relato 44 - Luna testigo

Mensaje por milady de winter »

Es breve sí, pero me ha encantado.
Tendemos a pedir más cuando algo nos gusta, que es una idea que se podría desarrollar pero a veces,las musas susurran historias cortas, historias que no necesitan más que unos pocos párrafos para hacer llegar una historia.
Personalmente reconozco que habría estado bien entrar en la mente perversa de la niña, ver por qué hace todo, qué consigue con ello, cómo se le ocurre...pero creo que las pinceladas que se da de sus actos, nos hace ver el psicópata que se puede esconder detrás de una niñita.
Puntuación:7
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 44 - Luna testigo

Mensaje por Eredine »

Breve pero conciso. Con pocas palabras bastan para enteneder el final y la intención del autor o autora en emplear ese lenguaje indirecto, pero con la capacidad de transmitir desasosiego, inquietud y duda.

Saludos y suerte!!
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 44 - Luna testigo

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Este relato es tan corto que por lo menos a mi no me ha dado tiempo a meterme dentro de la historia. Se puede entrever la maldad pura en la hermana y se puede adivinar los posteriores actos de esta, pero para mi gusto faltan detalles para introducirse más de lleno en el mundo que el/la escritor/a nos propone.

Puntuación: 3

Saludos.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 44 - Luna testigo

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Luna testigo” por su participación.

Seré breve, no me extienda yo más en el comentario que el autor en el cuento.

Bromas aparte, el relato me ha gustado mucho y me parece muy conseguido. Me ha recordado a un cuadro impresionista: pocas pinceladas que, con la complicidad del lector, logra cuajar un historia completa.

Formalmente el relato me parece muy bien escrito (hecha excepción de la falta de algún acento y de alguna frase más forzada como “nos ocultábamos de nuestras travesuras de tus excentricidades”); resalto sobre todo el uso del tiempo, que se extiende desde un pasado no muy cercano hasta el futuro inmediato. El ritmo también me ha parecido bueno, por lo que se puede decir de un cuento tan breve. Pero la fuerza del relato, en mi opinión, estriba en la forma inmediata en la que me ha atrapado en la piel del protagonista. Quizás mi único “pero” es que la trama no es excesivamente original (y no estoy diciendo que sea un plagio, se entienda bien), pero de hermanos opuestos, uno víctima del otro, se ha escrito abundantemente.

Un saludo a tod@s y gracias, de nuevo, al autor de “Luna testigo”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
pastor
Mensajes: 20
Registrado: Sab Mar 17, 2012 2:53 pm

Re: Relato 44 - Luna testiTiene, no obstengo

Mensaje por pastor »

Hola al autor. La perversidad de los niños es un tema controvertido. Se tiende a resaltar su inocencia, pero yo, personalmente, creo en una crueldad innata, que todos tratamos de corregir. En cuanto al relato me ha parecido sin anclajes. El lector debería tener más datos para poder interpretar la complicidad de la luna, la sumisión del hermano, el por qué la niña tiene poderes... esa gente que la sigue. Tiene, no obstante, materia prima para construir un relato más redondo. Ha conseguido crear el ambiente, que es lo más complicado.
Puntuación 5
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 44 - Luna testigo

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.
Pues relato corto, corto. La historia no está mal pero a mi al leer...ha sido como ehh ahh ya. Igual algún flash back, con alguna explicación-descripción de la niña matando conejos, o similar donde apuntara claramente la tendencia satánica, me hubiera gustado.
Ha sido más como la sinopsis de una novela que no me importaría leer.
Puntuación 5
Eyre Lebasy
Mensajes: 25
Registrado: Lun Mar 19, 2012 8:45 pm

Re: Relato 44 - Luna testigo

Mensaje por Eyre Lebasy »

Gracias al autor. Relato interesante y bien escrito.La idea, aunque con otros giros, ya se ha tratado en numerosos relatos de terror, no obstante,en esta ocasión está adaptada de manera original. El cuento tiene un lenguaje que le otorga fluidez y ritmo. El final es sorprendente y "abierto" cosa que es de agradecer, que se de la oportunidad al lector de sacar sus propias conclusiones. Sin embargo la resolución es, en mi opinión demasiado precipitada convendría que se alargase un poco más, no mucho quizás un párrafo, a fin de explicar el desarrollo de la conclusión.

Puntuación 6
Avatar de Usuario
Ligeia
Mensajes: 121
Registrado: Vie Mar 16, 2012 6:51 pm

Re: Relato 44 - Luna testigo

Mensaje por Ligeia »

Un microrrelato interesante, más por lo que sugiere que por lo que cuenta. Tiene algunos fallos, y el final se precipita, como si el autor tuviera prisa por escribir esa estupenda frase que cierra la historia.
Enhorabuena al autor, pero mi consejo es que es un relato que se puede pulir un poco más.
Mi valoración es de 5 puntos.
Lector: Paryre 5.1
Lectura actual: Relatos Certamen de Terror
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 44 - Luna testigo

Mensaje por Eredine »

Hola,

mi valoración: 4

Gracias por participar y suerte.
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 44 - Luna testigo

Mensaje por Ric_S »

Está muy bien escrito y a pesar de su brevedad el autor consigue crear una atmósfera convincente. Se narran algunos hechos aislados sin dar nada por hecho, quiero decir sin ofrecer al lector ninguna conclusión ni respuesta, incluso el final es bastante ambiguo. Y a pesar de que todo es impreciso y queda como a medias en este relato, al menos en su conjunto parece funcionar.

Puntuación: 6
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 44 - Luna testigo

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi valoración: 7.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 44 - Luna testigo

Mensaje por Vainaimoinen »

Relato breve pero intenso, está escrito casi telegráficamente, no se recrea mucho en lo que sienten los personajes, ni en describir paisajes o situaciones, pero usa las palabras suficientes para meterte en la historia, y lo hace muy bien.

El ritmo muy bueno, se lee en un suspiro. La estructura lógica bien montada, y el final sugerente e intrigante. Transmite cierto aire de terror y perversión, aderezado con tintes de locura. ¡Lástima que sea tan corto!

Valoración: 7
Imagen
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE TERROR”