Relato 43 - El poema de los muertos

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis

Responder
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Relato 43 - El poema de los muertos

Mensaje por gloin »


 



La recreación del mito en los relatos de terror tiene una larga vida y, de varias formas, la encontramos en una gran parte de los autores clásicos, destacando Lovecraft, claro está.



 



El relato que presentamos hoy, “El poema de los muertos”, creo que ahonda en este surco, construyendo una ambientación entre mito, religión y superstición que le permite desarrollar una trama muy estructurada entorno al miedo y la angustia de sus protagonistas.



 



Miedo y angustia que muy probablemente podáis sentir vosotros al leerlo.



 



Relato 43 – El poema de los muertos



 



COMENTAR EN EL FORO


Última edición por gloin el Lun Abr 16, 2012 12:58 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 43 - El poema de los muertos

Mensaje por Eredine »

Me da la sensación de que es un relato que todavía no está pulido del todo. Incluso en la última frase del final hay dos signos de interrogación que parece significar que el autor no tenía claro eso.

Por otro lado, una historia intensa con mucha acción. Derrocha imaginación. Buenas escenografías aunque las escenas pasan muy rápido de una a la otra. Las frases son cortas para acelerar el argumento. Pero a veces, durante la lectura he tendio que esforzarme para no llegar a perder el hilo argumental.

Saludos y suerte!!
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 43 - El poema de los muertos

Mensaje por Cuatralbo78 »

¡Ufff! Me resulta difícil calificar el relato, intentaré desglosar lo que me ha transmitido:

Para empezar diré que el autor derrocha imaginación. Me recuerda otro relato presentado. Intuyo que el autor tiene, y basa una parte del argumento, en un conocimiento, tímido diría, de catolicismo, y me explico: creo que utiliza, muy imaginatívamente, pasajes del catecismo, sobre a dónde van las almas, para desarrollar así una historia y personajes que dan juego para "explicar, o mejor dicho, fabular, sobre ese viaje entre la vida y la muerte, qué ocurre cuando dejamos esta vida..., etc. Lo encuentro muy acertado e imaginativo como ya he dicho.
Apoyarse en un tema que, quien más quien menos, todos hemos pensado alguna vez, le otorga interés. De ahí a transmitir miedo..., a mi me ha transmitido tristeza y un punto de melancolía, pero ojo, también sentí éso cuando leí "Drácula" y se supone que es terror gótico 100% :?
El estructurar el relato en casi cápítulos es arriesgado, aunque puedes hilvanar bien el relato. Se me ha hecho complicada la última parte, la titulada "EL MIEDO", donde la explicación del personaje que da sentido a gran parte del relato, se hace algo liosa y complicada de seguir.

Creo que este relato da para una "mini novela", con la estructura que tiene ahora, pudiéndose extender el autor en cada parte y así darle mayor calidad a la historia en su conjunto: presentando mejor los personajes y la historia que tienen detrás, dándoles nombres (se hace difícil a veces diferenciar quienes son "los Otros" de quien es su creador o su padre, el hijo que se rebela y cambia su cometido, el que ve y se comunica con las almas...).

Los versos me gustan, aunque no es una cosa nueva en literatura, me parecen acertados y están bien logrados, quizás añadiría más, para que realmente fuera "El poema de los muertos", uno para cada "mini capítulo".

Cuidaría el léxico, algo que se repite mucho es el escribir un mismo verbo, aunque sea conjugado de manera distinta, en una misma frase o frases que están juntas, esto le aportaría riqueza.

Los paréntesis, personalmente creo que le quitan belleza a un texto, relato, cuento, novela, etc.; los asocio más a textos técnicos. Prefiero los punto y coma, dos puntos o guiones.

Animo al autor a extender el relato a una novela de 15 o 20 páginas, puliendo lenguaje y enriqueciendo personajes y escenarios.

No he entendido los enlaces a páginas externas y no sé hasta qué punto entra dentro de las bases del concurso :?

Le doy un 8
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 43 - El poema de los muertos

Mensaje por Elanor »

Este relato me ha parecido muy original e imaginativo. Además, contar la historia desde varios puntos de vista, desde el punto de vista de varios personajes, cuyas historias están conectada entre si, y alrededor de un sentimiento como se muestra en el relato, está muy chulo, la verdad. Una muy buena idea.
Está muy bien escrito, aunque ha habido veces en las que me he liado un poquillo con lo de los Otros y demás, porque había frases que se me hacían extrañas, pero vamos, que en general una forma de escribir muy bien cuidada. Y relato más extenso que los últimos, cosa que yo agradezco, sin duda.
Puntuación: 7
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 43 - El poema de los muertos

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Si bien al empezar a leer el relato, este me ha recordado en algo a una serie con protagonista femenína que ve fantasmas, luego he podido comprobar que iba mucho más allá. Me ha gustado que los diferentes protagonistas plasmaran su punto de vista. El principio me ha resultado algo más pesado que el final (que es lo que más me a gustado de todo).

Puntuación: 6

Saludos.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 43 - El poema de los muertos

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “El poema de los muertos” por su relato.

Como decía en la presentación, este cuento es un relato muy estructurado, con saltos de perspectiva y en el tiempo de la narración, que daría de sí para una composición más extensa, algo que es de agradecer en mi opinión. Otro mérito que le veo es las fuentes de las que nace: tiene el corte de un relato de terror clásico, de los que se nutren del mito, y, sin embargo, la ambientación es absolutamente contemporánea (y muy lograda), todo un desafío al que el relato hace frente notablemente.

La parte formal es un poco carente y la historia merece más atención, como ya comentaban anteriormente varios compañeros. Sé que el trabajo de pulir es ingrato pero la historia (repito) y los lectores, lo merecen. Quizás aprovecharía también para reordenar algún punto que me ha parecido un poco confuso cuando no incoherente. Pese a ello, me ha parecido un buen relato.


Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “El poema de los muertos”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 43 - El poema de los muertos

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.
El relato me costó un poco leerlo al principio, pero poco a poco me fui metiendo en la historia y me enganchó más. El hecho de dar saltos entre las diferentes perspectivas, es una cosa que a mí, personalmente me gusta, para ir uniendolas luego al final. El final me ha resultado un poco lio, la verdad que igual con nombres........., o diferenciando un poco entre unos y otros, los otros otros, el otro mas malo, el regular y el otro bueno......
Enhorabuena al autor.
Puntuación 7
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 43 - El poema de los muertos

Mensaje por Eredine »

Hola,

mi valoración: 3

Gracias por participar y suerte.
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 43 - El poema de los muertos

Mensaje por Ric_S »

El principio es lo que me ha parecido más interesante, más o menos a mitad del relato ha caído un poco mi interés, quizás porque no soy muy aficionado a las temáticas religiosas. De todas formas me ha gustado el relato en conjunto, creo que ha sido acertado contar la misma historia desde el punto de vista de todos sus protagonistas.

Puntuación: 6
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 43 - El poema de los muertos

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi valoración: 7.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Ligeia
Mensajes: 121
Registrado: Vie Mar 16, 2012 6:51 pm

Re: Relato 43 - El poema de los muertos

Mensaje por Ligeia »

El autor insiste en su estilo, no estoy segura de si tiene uno o más relatos presentados, muy similares en la forma. Esta forma de alternar distintos narradores, que van confluyendo en una misma historia, puede ser interesante, pero también muy arriesgada, pues induce a confusión al lector.
Es un buen relato, con ideas muy originales, y que en general me hubiera gustado mucho, pero me resulta difícil de soportar su absoluto desprecio por la ortografía básica. Escribir "are" por "haré", por poner un ejemplo, debería ser suficiente para descalificar un relato, a lo que encima tenemos que añadir sus dificultades con el seseo.
No cabe duda de que todos los que escribimos cometemos erratas, pero lo de este autor es abandono y falta de interés por pulir sus historias y presentar un relato digno de ser leído.
Lo valoro en 5 puntos, poniendo en la balanza todo lo indicado.
Lector: Paryre 5.1
Lectura actual: Relatos Certamen de Terror
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 43 - El poema de los muertos

Mensaje por Vainaimoinen »

Al acabar de leer este relato, he tenido la sensación de volver de un mundo ajeno y paralelo, al que me había transportado su autor. Me parece increíble, la riqueza imaginativa de la que hace gala, le felicito, porque tener imaginación es tener libertad, es saber ir más allá.

La forma de estructurar la historia, con distintos puntos de vista de varios personajes, es de lo más interesante, y refuerza la opinión expresada, de la tremenda capacidad que tiene el escritor para crear mundos que domina perfectamente en su imaginación.

Es incomprensible que no haya revisado faltas de ortografía elementales, espero que en próximas ocasiones si lo haga, porque van en desdoro de la historia.

Transmite perfectamente las emociones, aunque más que historia de terror, parece más bien una tragedia, muy bien ambientada por cierto.

El ritmo es bueno, se pasa perfectamente de una situación a otra. El planteamiento filosófico es complejo, pero claro, no hay forma de comprobación en todo lo que plantea, es otra teoría más sobre lo que ocurre después de la muerte.

Valoración: 8
Imagen
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE TERROR”