Relato 25 - Noches sin luna

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Relato 25 - Noches sin luna

Mensaje por gloin »


 



Hoy presentamos “Noches sin luna”, vigésimo quinto relato, un relato con un innegable gusto clásico (que en este género significaría más bien romántico) y que nos habla del amor y sus confines... si los hay.



 



Pero no os preocupéis, no os habéis equivocado de concurso: es un relato de terror y sus protagonistas se encargarán rápidamente de contagiarnos sus ansias y su miedo, a través de esa noche oscura huérfana de su luminaria y de la noche oscura que cantó el místico.



 



Espero que disfrutéis con este relato.



 



Relato 25 – Noches sin luna



 



COMENTAR EN EL FORO


Última edición por gloin el Mié Mar 28, 2012 10:43 am, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 25 - Noches sin luna

Mensaje por Fialia »

Hola a tod@s. Es un placer ser el primero en comentar este nuevo relato. Me ha gustado. Si señor. Muy simple, muy correcto, muy efectivo y sin ningún pero narrativo que poner. A ratos epistolar, a ratos dramático -en el sentido teatral-, este relato ofrece una perspectiva nueva de las historias de vampiros, aunque sólo sea por no mencionarlos en ningún momento. Algo corto -defecto que hay que achacarle a la mayoría de los relatos presentados a concurso-, a éste no voy a penalizarlo por dejarme con ganas de más, porque funciona bien de principio a fin y consigue, creo, su objetivo. Enhorabuena al autor. :clap
PUNTUACIÓN: 8
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 25 - Noches sin luna

Mensaje por Elanor »

A medida que iba leyendo este relato la historia de Drácula iba llegando a mi mente: Cuando Lucy, la amiga de Mina, está en cama con los mismos síntomas que aqui Maria, por culpa del mordisco del famoso vampiro.
Cada personaje me ha recordado a uno del libro: María, el doctor, que relata los hechos como si los estuviera escribiendo en un diario, al igual que hace Jonathan en Drácula, el panteón, el padre del marido vampiro, que no se porqué también me ha recordado a Van Helsing... Vamos, en general todo.
Y me ha gustado mucho la historia, porque creo que está muy bien escrita y contada, aparte de que las historias de vampiros me encantan; pero me ha parecido demasiado igual a Drácula y tal vez por eso me haya quedado un poco perpleja...
Asún asi, daré un: 7
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 25 - Noches sin luna

Mensaje por Eredine »

El estilo narrativo de este relato nos recuerda a los clásicos de terror del s. XIX como Lovecraft o Bram Stocke por el lenguaje poético, bastante bello, que le confiere a la obra gran realismo; incluso al ser narrado por uno de los personajes de aquella época.

Saludos y suerte!!
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 25 - Noches sin luna

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Este relato es bastante bueno. Un relato de época, de vampiros. Tiene un buen ritmo, se lee muy facil, y la historia en si es bastante buena. Si hubiera habido algo más de esfuerzo, en cuanto a las definiciones para poder meterte aun mejor en el entorno, hubiera sido genial.

Puntuación: 7

Saludos.
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: Relato 25 - Noches sin luna

Mensaje por ecodram »

¡Qué decir de este relato! Está bien redactado, y su trama, bien llevada a cabo. Se concita en un problema personal que delata desde el principio la inquietud y el desasosiego en el lector. Cuando lo estaba leyendo pensaba que estaba leyendo un libro de grandes dimensiones, al estilo de los grandes relatos. Esto no es una critica, sino mi manera de verlo. Esa sobriedad que despliega el autor, la he sentido en muchos libros de gran extensión, y esto le da a este relato un tinte de buen trasiego para una historia más larga, o más ampliada y detallada, tal como ocurre en esa clase de libros que comento.

A mi modo de ver, este relato, en su duración y exposición, se proclama en la sobriedad a la hora de expresar los sentimientos. No existen diálogos, siempre proclives a darlos a entender, dejando a sus protagonistas, sin vida propia, sumisos a lo que me parece una especie de crónica relatada sobre los hechos sucedidos. La trama es muy buena, y los sentimientos del hermano de Maria y del Médico, habrían sido más efectivos si se hubieran contado en todo momento en primera persona y con diálogos. Es lo que veo que le ha faltado a este relato.

Sobre el terror no digo nada, pero sí sobre el misterio y suspense que la enfermedad del protagonista encierra en sí misma. La aparición de su padre al final es muy buena descubriendo los enigmas.

Mi valoración: 7
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 25 - Noches sin luna

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Noches sin luna” por su relato.

No me resisto: ¡buen relato, pardiez!

Espero que el autor no se tome a mal la broma, un poco por retomar el aire antiguo del relato, un cuento que me ha parecido muy bien escrito y que logra tocar el tema de los vampiros sin mordiscos sangrientos entre aullidos o revoloteos de murciélagos al claro de luna (o en noche sin luna, por supuesto).

Como ya he dicho, me congratulo con el autor por la forma de narrar la historia y por la misma trama, creíble y sin fisuras, relatada con un buen ritmo y, aunque un tanto previsible por la temática, con la tensión mantenida hasta el final. Si tengo que hacer alguna consideración negativa es, precisamente, a la temática: como ya he comentado en el hilo de algún otro relato, las historias de vampiros me encuentran bastante anestesiado, por lo que difícilmente me despiertan fuertes sensaciones.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo (y congratulaciones) al autor de “Noches sin luna”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 25 - Noches sin luna

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.
Relato muy bien escrito, pero que me ha recordado enormemente a Dracula, de hecho me lo imaginaba con las caras de los actores de la película, y es muy muy parecido. Este motivo quizá haya hecho que me haya gustado menos de lo que la calidad literaria del autor igual merece.
El final previsible a la vez que poético. A pesar de todo sin duda un gran relato.
Puntuación. 7
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 25 - Noches sin luna

Mensaje por Vainaimoinen »

Excelente historia de vampiros, planteada perfectamente, y con un argumento desplegado con la métrica precisa, desvelando poco a poco la trama.

Podría decirse que es una historia muy clásica y conocida, pero está muy bien escrita, con mucho oficio, y con un uso del lenguaje muy bueno.

El ritmo es bueno y se lee muy bien, y el planteamiento que hace de la historia, tiene originalidad, por lo menos yo nunca he leído una historia de vampiros desde esta perspectiva.

El relato en primera persona ayuda a meterse en la historia, y consigue transmitir un aire de romanticismo perfectamente, sumado a la ambientación que se adivina del siglo XIX.

Todo un clásico, escrito con maestría.
Imagen
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 25 - Noches sin luna

Mensaje por Ric_S »

Lo mejor a mi parecer es la manera en que se narra la historia, usando un lenguaje que bien podía haber sido utilizado si el relato se hubiera escrito en el siglo XIX, algo que tiene bastante mérito y que está muy bien cuidado, lo que se agradece, ya que la lectura se hace bastante amena.

El argumento, aunque algo previsible, es lo bastante interesante como para que la historia te atrape hasta el final.

En definitiva, creo que es un buen relato, de una calidad óptima.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 25 - Noches sin luna

Mensaje por Antonia Grandes »

Enhorabuena al autor de este relato, ha hecho un gran trabajo. Tiene muy bien ritmo, muy buena sintaxis, y lo cierto es que es un gusto leerlo, porque ni aburre, ni cansa. Aún sabiendo de qué va el tema, porque es fácil de adivinar por lo sindicios, uno quiere seguir sabiendo que ocurre.
El final me ha parecido estupendo. Así que no podría ponerle ninguna pega, y creo que tiene una gran calidad.
De momento, de los mejores que he leído.
Puntuación: 8
Última edición por Antonia Grandes el Lun Jun 25, 2012 12:29 pm, editado 1 vez en total.
pastor
Mensajes: 20
Registrado: Sab Mar 17, 2012 2:53 pm

Re: Relato 25 - Noches sin luna

Mensaje por pastor »

Enhorabuena al autor. Es un buen relato. Bien ambientado, bien contado, con ritmo, buena redacción y ágil. Una lástima que haya utilizado el tema tan manido de los vampiros. Hasta el último momento pensé que sería capaz de darle un giro y plantear alguna enfermedad desconocida o no diagnosticada en aquella época, que se supone se trata del siglo XIX. No obstante, se agradece leer buena prosa.
Puntuación 7
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 25 - Noches sin luna

Mensaje por Eredine »

Hola,

mi valoración: 6

Gracias por participar y suerte.
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 25 - Noches sin luna

Mensaje por Ric_S »

Puntuación: 8
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 25 - Noches sin luna

Mensaje por Saboteadora »

Bueno, pues este relato ha estado bastante bien, aunque no sabría muy bien cómo comentarlo. En general me ha gustado, pero hay cosas que me han gustado más, y cosas más típicas.

Por ejemplo, ya se podía ver venir más o menos lo que le podía pasar al marido de María. Aunque me queda la duda de
[spoiler]¿la enfermedad que tenía antes de ir a Rumanía era que era un vampiro, o es que allí se convirtió en un vampiro?[/spoiler]

Por otro lado, el final me gusta:
[spoiler]los dos protagonistas prefieren morir antes que dejar de ver a María. Me parece bonito, aunque no es también algo muy original si lo pienso. Pero aún así, me gustó.[/spoiler]

Está bien escrito, bien redactado, se entiende todo perfectamente... por esa parte, ninguna pega.

Por ello, mi valoración es un 7 sobre 10.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE TERROR”