Relato 21 - Encerrado

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 21 - Encerrado

Mensaje por Vainaimoinen »

 

Al terminar de leer este relato, he comprobado la carpeta de archivos a ver si faltaba algo del mismo, si se había archivado mal, pero por lo que he podido ver, no es así.

 

La historia me ha dejado con la sensación de “bueno, ¿Y que más?” me he quedado con ganas de seguir leyendo y viendo otro desenlace más elaborado, después he tratado de interiorizar el relato y de analizarlo en más profundidad metiéndome en él, y he llegado a la conclusión de que el autor de la misma, no ha querido dejarme con la incógnita, simplemente ha tratado de centrarse en transmitir la sensación de terror que produciría una situación como la que se narra en el relato.

 

Tengo la impresión de que el escritor o escritora es joven, y que no tiene mucha experiencia literaria, siempre me puedo equivocar por supuesto, pero es evidente que tiene que pulir su estilo, y digo “pulir” porque ya se adivinan unas cualidades para transmitir evidentes, creo que con trabajo podría contarnos cosas muy interesantes en el futuro.

 
[spoiler]El argumento falla por ejemplo en no explicar en ningún momento como es posible que se oigan ruidos, golpes y no aparezca nadie en escena, ¿Dónde están los padres? ¿Y el hermano? Tampoco se entiende muy bien el paso de una pequeña sombra a un animal mezcla de lobo con cuernos.



Se tocan muchas facetas en el relato que podrían haber sido explotadas mucho mejor, por ejemplo, que el licántropo fuera alguien de la familia y desarrollar ese hilo conductor, pero en general, creo que la historia se queda un poco roma, tal vez un pelín prosaica y que se habría podido trabajar mejor, tanto en su estructura lógica, como en sus propuestas.[/spoiler]


 

Respecto a la transmisión de sensaciones y sentimientos, me ha pasado un poco lo mismo, creo que el relato tiene un nivel aceptable, pero igualmente pienso que le falta más dramatismo, más profundidad en las descripciones, aunque se ve un germen  de buen escritor en el estilo.

 

El ritmo es bueno, no se hace pesado, y a pesar de relatar situaciones familiares, de una forma que consigue sumergirte en un mundo familiar e infantil con muchísima facilidad, no te sales del argumento, de hecho, puede que ahí esté la originalidad del relato, el contraste entre una ingenuidad y de una inocencia infantil y la crueldad del ser que invade ese mundo apacible y hogareño.

 

El lenguaje empleado es correcto sin grandes alardes literarios, y la impresión que me ha dejado, es la misma que para el resto del texto, es una buena base para empezar a escribir, y para enriquecerse literariamente, introduciendo una riqueza de léxico a futuras obras.

 

Se lee en un pis pas y no es para nada aburrido.

 

ENCERRADO

 

COMENTAR EN EL FORO
Volver al Artículo en el Sitio
Última edición por Vainaimoinen el Sab Mar 24, 2012 1:39 pm, editado 3 veces en total.
Razón: Editar
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 21 - Encerrado

Mensaje por Eredine »

Un giro argumental sorprendente. Una escenografía muy bien recreada, intensa, casi cardíaca.
Los terrores de la infancia son los más traumáticos. ¿A qué habéis temido en vuestra infancia? La protagonista de esta historia es la única que sabe a quién.

Y lo más satisfactorio de este relato es que puedes sacar las conclusiones que desées acerca de la trama principal (por ejemplo yo opnio que ve monstruos porque está loca).

Saludos y suerte!!
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 21 - Encerrado

Mensaje por Elanor »

Pues, efectivamente, se lee en un suspiro y no aburre ni cansa para nada, pues además, creo que quitando los errores por falta de revisión, está bien escrito. Pero también le falta algo. A mi he habría gustado que la muñeca que se menciona hubiera tenido algo más de importancia (rollo muñecas malignas de esas típicas, si, pero que molan, o con algún poder para utilizar contra el monstruo...) porque pensé que la muchacha del relato la utilizaría para algo.
Y yo no sé decir si el autor tiene o no experiencia, porque yo llevo escribiendo desde que era pequeñita y en general no suelo escribir muy bien; así que ni idea, pero en general me ha parecido que está bien el relato.
Demasiado corto, para mi gusto, pues creo que se le podría haber sacado mucho juguillo a este relato.
Puntuación: 5
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: Relato 21 - Encerrado

Mensaje por ecodram »

Después de lo que se ha dicho, creo que queda poco por decir. Hay mucho que pulir: impropiedades en algunos verbos, repetición inoportuna del pronombre personal “Ella”, y algún que otro remate que diera más consistencia a las frases. Pero en general el nivel de redacción es aceptable. Yo también pensé que la muñeca iba a tener alguna intervención. Y el final, insólito, no digo que sea ni bueno ni malo, sino insólito... queda como para un segundo capítulo.

Lo que sí me ha llamado la atención positivamente es la tensión y el terror, que el autor autora ha sabido mantener durante casi todo el relato. Esto no es fácil de conseguir. Como ha dicho el moderador, el autor autora, apunta buenos trazos para el futuro. Hay que darle ánimos para que siga escribiendo.

Mi valoración: 7
Avatar de Usuario
GELI
Mensajes: 41
Registrado: Sab Nov 20, 2010 7:05 pm

Re: Relato 21 - Encerrado

Mensaje por GELI »

esta un poco cojo, es rapido de leer y no cansa en absolto, pero cojea sobretodo al final. Pero, ¿quien puede afirmar que un poco de cojera es mala! Bueno, si eres un corredor olímpico si lo es, pero en la literatura a veces viene bien.
Me ha gustado, no me ha entusiasmado, pero me ha gustado. Valoracion: 6
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 21 - Encerrado

Mensaje por Ric_S »

En general me ha parecido un buen relato que te consigue mantener en vilo durante todo su desarrollo. El final, bueno, es muy repentino, pero a mí personalmente no me disgustan este tipo de finales. Toda la historia en sí deja mucha libertad a la imaginación del lector. Eso sí, me ha chocado un poco la constante repetición del pronombre "ella", cosa que veo innecesaria, ya que prácticamente solo hay un personaje.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
milady de winter
Mensajes: 38
Registrado: Mié Mar 14, 2012 9:47 pm

Re: Relato 21 - Encerrado

Mensaje por milady de winter »

Coincido con Elanor en que la muñeca tenía que tener más protagonismo ¡¡ese tipo de muñecas da miedo!!.
La idea es terrorífica, todos hemos temido de pequeños algo así pero no he podido disfrutar enteramente de la historia, no me he puesto en la piel de la protagonista...hasta el final ¡¡he tenido que mirar arriba!!

Puntuación: 6
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 21 - Encerrado

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Encerrados” por el relato.

Supongo que ya no se asusta a los niños hablando del coco. Supongo que no hay necesidad de hacerlo, los niños se asustan solos, sin necesidad de estímulos; algo que, gracias a quien vayan dadas, parece perderse con los años… parece. Basta rememorar un miedo infantil como cierto, como real, para que las viejas emociones rebroten a través de una piel y un ánimo mucho más duro que el de entonces.

El autor de este relato nos asalta ahí, en el miedo infantil enquistado, cuando no en el miedo por (y de) nuestros hijos, algo que nos toca en profundidad queramos o no. Y creo que es este aspecto el que destacaría del relato, además del buen ritmo impreso y el final abierto.

Formalmente, el relato está bastante bien escrito aunque, como ya ha dicho otro compañero, el pronombre “ella” es una piedrecilla sobre la que resbalas al leer. Y, en mi opinión, también algún adverbio debería ser realojado a una posición más cómoda (La criatura violentamente alzó su cabeza hacia arriba,[…]).

Un último “pero”, que se refiere a la primera frase del relato y que me ha zumbado en la cabeza hasta el final: “Cecilia abrió los ojos con la rapidez de un trueno al escuchar, todavía entre sueños, el fuerte ruido […]”. Bueno, hasta donde sé y recuerdo, el sonido del trueno puede dilatarse bastante, incluso segundos, no es “rápido”. Y el “eco” de esa imagen me ha “rechinado” hasta terminar el relato.

Un saludo y gracias de nuevo al autor de “Encerrados”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 21 - Encerrado

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Este relato, como decirlo, me ha sabido a poco, no me he podido meter en el como en otros, a la ambientación le falta algo y se le podía haber sacada mucho jugo a la muñeca de porcelana (siempre me han dado algo de yuyu no se por qué) o incluso a esa "pelusa" que siente por el hermano pequeño. Luego hay algunos errores por aquí y por allá de palabras inacabadas o repetidas.

Puntuación: 4

Saludos.
Avatar de Usuario
Ligeia
Mensajes: 121
Registrado: Vie Mar 16, 2012 6:51 pm

Re: Relato 21 - Encerrado

Mensaje por Ligeia »

Este es un relato que va demasiado deprisa, el autor nos hace entrar muy pronto en la parte "de miedo", con lo que nos priva de un poco de tensión inicial. El hecho de que la protagonista despierta por un estruendo, y no lo haga nadie más en la casa, y de que piense que ha sido su hermano pequeño ¡a las 3 de la mañana! es todo bastante difícil de creer.
Durante toda la acción, la chica no grita, no pide ayuda, no trata de huir hacia la habitación de sus padres. En fin, es un relato malogrado, que tiene una idea pero no sabe muy bien cómo desarrollarla.
Mi valoración es de 5 puntos por el esfuerzo.
Lector: Paryre 5.1
Lectura actual: Relatos Certamen de Terror
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 21 - Encerrado

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.

Realmente tiene un buen ritmo, es rápido, intenso, pero...hay partes de la historia que no me llegan a cuadrar, en principio sigo pensando que sería un sueño...¿nadie oye los pasos?¿arañar las paredes? no grita...no sé... no cuadra mucho con el miedo de ver al mismisimo demonio (yo chillaria...y peso casi 100 kilos...jaja)
Si aprovecha las críticas que se le harán aquí (con mejores criterios que el mio) creo que podría mejorar el relato y dejarlo más potente.
Puntuación 5
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 21 - Encerrado

Mensaje por Eredine »

Hola,

mi valoración: 7

Gracias por participar y suerte.
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 21 - Encerrado

Mensaje por Ric_S »

Puntuación: 7
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 21 - Encerrado

Mensaje por Fialia »

Bueno, aquí sigo repasando los relatos que aún tengo sin valorar, y éste, que efectivamente se lee con agrado y entretiene, se "encasquilla" a ratos en pequeñas incongruencias de la trama. El lenguaje podría estar más cuidado y, efectivamente, una revisión lo habría mejorado mucho. El tema debería ser inquietante, pero no consigue transmitirnos ese miedo ancestral a lo diabólico.
Puntuación: 5
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 21 - Encerrado

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi valoración: 6.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE TERROR”