Relato 19 - Salvada por la campana

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis

Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

Relato 19 - Salvada por la campana

Mensaje por Jose Luis »


Aquí os presentamos el decimonoveno relato de nuestro concurso. Su título "Salvada por la campana".



 



Si nos planteáramos situaciones en las que nos pudiéramos sentir verdaderamente aterrados podríamos señalar muchas de las que han ido saliendo hasta ahora en los relatos presentados, pero personalmente no me cabe duda de que la que vive nuestra protagonista ocuparía un lugar principal entre ellas.



 



Tiene que ser una situación verdaderamente angustiosa y es que se aúnan multitud de factores, claustrofobia, miedo a lo desconocido, ahogo, oscuridad, silencio...



 



Además el relato viene aderezado con algún otro ingrediente que, si cabe, hace aún más insufrible la situación.



 



Os diría que disfrutéis con su lectura, pero..., sí. Disfrutad con su lectura.



 



Relato 19 - Salvada por la campana


JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 19 - Salvada por la campana

Mensaje por Eredine »

Menuda experiencia tan espeluznante.Como para morirte del mismo susto. Me ha llamado gratamente la atención la estructura interna elegida por el autor o autora de este relato.

Saludos y suerte!!
Avatar de Usuario
milady de winter
Mensajes: 38
Registrado: Mié Mar 14, 2012 9:47 pm

Re: Relato 19 - Salvada por la campana

Mensaje por milady de winter »

La situación es bastante terrorífica ¿quién no ha odio historias así? Pero me ha parecido un poco floja la historia, no ha llegado a dar miedo real pues el hecho de saltar de un punto de vista a otro...ha hecho que no me sintiera en la piel de la protagonista.
Puntuación:5
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 19 - Salvada por la campana

Mensaje por Fialia »

Siento tener que confirmar que, efectivamente, me ha parecido un relato un poco flojo, en general: algo disperso, poco consistente, nada terrorífico. No quiero limitarme a un "no me ha gustado", pero también quiero repetir que valoro el encomiable esfuerzo de construir algo de la nada, darle forma y convertirlo en un estímulo para la imaginación. Le doy un 4.
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 19 - Salvada por la campana

Mensaje por kadiz »

Han habido algunos casos documentados de problemas médicos ya que no creo que sean errores que han provocado que diversas personas hayan sido dadas por muertas y sepultadas sin haber fallecido. Supongo que lo experimentado por la personaje es desesperante, no creo que terrorífico. creo ha hizo falta explicar mas la desesperante situación. Gracias al autor por mandarnos el relato.

Puntuación: 6
Avatar de Usuario
GELI
Mensajes: 41
Registrado: Sab Nov 20, 2010 7:05 pm

Re: Relato 19 - Salvada por la campana

Mensaje por GELI »

Flojito la verdad. No me he identificado ni intrigado con él. No me ha hecho que lo leyera con un atisbo de intranquilidad o al menos de emoción. En realidad deseaba que terminara, lo que ha hecho cuando ha llegado el momento, pero ese momento se ha alargado demasiado.
Agradezco que el autor/a haya escrito y participado, pero la verdad, no creo que el relato esté al nivel.

valoracion: 4
Avatar de Usuario
Mandragor
Mensajes: 46
Registrado: Mar Mar 20, 2012 6:29 pm

Re: Relato 19 - Salvada por la campana

Mensaje por Mandragor »

Muy poco convincente y nada impresionante a pesar de lo angustioso del tema. Poco currado, la verdad. Un 4.
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 19 - Salvada por la campana

Mensaje por Ric_S »

Es inevitable acordarse de Poe al leer cualquier relato de terror que trate el tema de la catalepsia, realmente cuesta imaginar algo más terrible que ser enterrado vivo.
[spoiler]Sin embargo un tema que puede resultar tan espeluznante queda convertido aquí simple y llanamente en la narración de un rescate, sin más complicaciones argumentales ni sobresaltos de ninguna clase, algo que para un relato de terror resulta bastante insípido.[/spoiler]
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 19 - Salvada por la campana

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Salvada por la campana” por su relato.

No es por hacer el listo, pero apenas vi el título solté una carcajada de diversión por el juego de palabras, acordándome de “El entierro prematuro” de Poe (de lo poco que he leído de él). Y la verdad es que he leído el relato como un homenaje al maestro. Como curiosidad, me he releído también el cuento de Poe... sorprendiéndome, como siempre que me asomo a los escritos del XIX, por su gusto en aunar divulgación y ficción.

Volviendo al relato, creo que, aunque el cuento está correctamente escrito, la trama no ha terminado de cuajar, sobre todo por lo que se refiere a la campana salvadora que, aquí, aparece de una forma un poco forzada y entrecortada:

[spoiler]No podía ver, por lo que con tiento, puso su otra mano sobre la muñeca y tocó cuidadosamente lo que en ella había. Parecía un hilo… Lo tocó de nuevo y siguió su recorrido hasta que la mano palpó la madera. El hilo parecía perderse más allá de ella. Y de pronto recordó: Ese era el método, por el cual todo difunto era enterrado. ¿? Con un hilo alrededor de su muñeca. El hilo se pasaba por un agujero del ataúd y se ataba a una campanilla sobre la tierra. Así, si el individuo estaba en realidad vivo, tan solo tendría que tirar del hilo y hacer sonar la pequeña campanilla, que haría que la persona que estuviera velando su ataúd durante los primeros días ¿?, podría desenterrarla.[/spoiler]

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “Salvada por la campana”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: Relato 19 - Salvada por la campana

Mensaje por ecodram »

La idea es buena y el ánimo del autor se agradece, pero por ser este un tema tan traído y llevado, pide a gritos algo de originalidad. El relato es muy flojo, parte de hechos consumados sin preparar al lector para los mismos. No se conocen las causas de la muerte y se salta de una situación a otra sin relleno ni hilo conductor entre ellas. Los personajes que intervienen solo los conocemos por sus nombres, sin más.

La situación dentro de la tumba debía de haberse condensado más, jugando con los sentimientos de claustrofobia y el tiempo de resolución. El resorte de la campana lo ha dejado sin terror. El final me parece demasiado corto, como de noticia de periódico. El relato da para mucho más.

Mi VALORACIÓN: 4
Elhuma
Mensajes: 20
Registrado: Vie Sep 24, 2010 12:45 pm

Re: Relato 19 - Salvada por la campana

Mensaje por Elhuma »

Gracias al autor por su tiempo. Pues me ha parecido más bien un relato de suspense que uno de terror. Sí, es cierto, que esta polémica (qué es terror o qué no) es tan antigua como el género mismo, pero digo lo que me ha parecido. Todo lo contrario que el primer “parrafito”, donde la protagonista aparece dentro del ataúd o la buena idea (en mi opinión) de poner trozos dispersos de la vida de la protagonista. En definitiva, creo que este texto, a diferencia de otros relatos de extensión corta que se han presentado, sí debiera ser más ampliado y tratado, porque desde el punto de vista de la escritura está muy bien, y debería mostrarnos más para poder conocerlo mejor como escritor. Por lo dicho le pongo un 5, porque me he sentido como viendo un futbolista que sólo ha salido para jugar cinco minutos. Un saludo.
Nota: 5
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 19 - Salvada por la campana

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Este relato, o mejor dicho, la forma en que está escrito este relato, me ha parecido cuanto menos extraña. Los saltos entre puntos de vista, en un relato tan corto, hacen que la identificación con el personaje principal sea dificil. Creo que se le podría haber sacado algo más a la historia.

Puntuación: 4

Saludos.
Avatar de Usuario
jarrpdfv
Mensajes: 96
Registrado: Jue Ago 25, 2011 8:26 am

Re: Relato 19 - Salvada por la campana

Mensaje por jarrpdfv »

Hola a todos!
El principal problema que presenta este relato(aparte de que es corto y está poco currado) es el titulo que tiene. Metemos un personaje con narcolepsia en un ataúd y le ponemos al relato de título "Salvada por la campana"; pues eso, blanco y en botella....
El titulo del relato elimina, por si mismo, cualquier posibilidad de sorpresa o suspense.

Valoración: 3
Lector: Kindle 3
Lectura actual: 1280 Almas "Jim Thompson"
Lectura anterior: Disparando cocaina"Pedro Casals" (2/5)
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 19 - Salvada por la campana

Mensaje por Vainaimoinen »

Este es un Concurso de Relato Corto, y como tal debemos de valorar los trabajos que se nos presentan, este es un relato que por su longitud, podríamos tildar de simple y de tocar un tema muy manido...... ¡ Pero cuidado! ¡Qué bien tratado está el tema! la sensación de angustia está transmitida perfectamente, puede que los diálogos y el lenguaje sea un tanto ingenuo y simple, pero retrata perfectamente lo que podría ser una situación tan tremenda como la descrita en esta historia.

El planteamiento intelectual, está claro desde el principio, no hay que buscar grandes originalidades, pero la sensación de asfixia está tratada maravillosamente bien, el ritmo es adecuado se lee bien y la estructura formal del relato también es buena, además está bien el recurso de mezclar distintas vivencias dentro de la lectura, hasta que los distintos personajes confluyen en una misma situación.

Un relato para leer.
Imagen
Avatar de Usuario
Ligeia
Mensajes: 121
Registrado: Vie Mar 16, 2012 6:51 pm

Re: Relato 19 - Salvada por la campana

Mensaje por Ligeia »

No sé de dónde ha sacado el autor la idea de que a los muertos se les ata un cordel unido a una campaña, me parece bastante macabro, y supongo que sólo existe en su imaginación. En cuanto al relato, le falta tensión, es plano. La muerta se despierta, tira de la campana, y la rescatan. Ya está. Todo eso es el relato. Bastante pobre, lo siento.
Mi valoración es de 3 puntos.
Lector: Paryre 5.1
Lectura actual: Relatos Certamen de Terror
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE TERROR”