Relato 06 - El olvido

Moderadores: Eredine, Ric_S, Jose Luis

gloin

Relato 06 - El olvido

Mensaje por gloin »

...

Me agrada un cementerio

de muertos bien relleno,

manando sangre y cieno

que impida el respirar,

y allí un sepulturero

de tétrica mirada

con mano despiadada

los cráneos machacar.

...

La desesperación”, fragmento, José de Espronceda

No soy un amante de Espronceda y este poema no me parece especialmente inspirado, quizás por habérselo oído recitar tantas veces, en tono jocoso, a mi padre, paisano por azar de D. José (en los dos casos). Pero no puedo evitar recordarlo cada vez que leo una escena ambientada en un cementerio, como lo está la primera del sexto relato de este concurso, “El olvido”.

Lo escatológico, la muerte y... bueno, pongamos el cieno, son referencias recurrentes en el género de terror por las fuertes sensaciones y emociones que evocan, pero que deben ser dosificadas con tiento si no se quiere caer en lugares comunes. Creo que la autora o el autor de este relato lo ha conseguido utilizando una perspectiva poco consueta.

Espero que disfrutéis de agradables momentos de inquietud con este relato.

Relato 6 - El olvido

COMENTAR EN EL FORO

Última edición por gloin el Dom Mar 11, 2012 12:35 pm, editado 4 veces en total.
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Elanor
Moderador

Re: Relato 06 - El olvido

Mensaje por Elanor »

Es un relato corto, yo no entiendo, pero está muy bien escrito y te hace imaginar a la perfección todo aquello que se está describiendo. Me ha gustado bastante y en un momento me ha recordado al retrato de Dorian Grey.
Me parece que se lo podría haber sacado más jugo, a este si, pues he leído comentarios de relatos anteriores en los que se dice lo mismo y que yo no comparto, pero este relato te hace querer leer más. Habría estado bien más desarrollo en la historia, y aunque empezar de la forma que lo ha hecho es una buena manera de captar la atención, un relato más extenso me habría gustado más.
Así que daré un 6, porque aunque me ha gustado se me ha hecho demasiado corto.
kadiz

Mensaje por kadiz »

Gracias al autor.

Este me gustó mucho, es el que hasta ahora mejor me ha parecido ya que creo que los relatos cortos son para contar el fragmento de una historia y no historias completas y complejas como una novela de 500 paginas. Se describe un momento catastrófico para un ser , no es una historia que me genere miedo pero no creo que solo ese sea el caso. Coincido con el comentario de arriba en que está muy bien escrito y eso se agradece. felicidades.

Puntuación: 8
Alfdeaisa

Mensaje por Alfdeaisa »

La longitud....este en el concurso de Medio ambiente era un tocho....
A mi me ha gustado, bien las descripciones, las sensaciones, lugubres decorados, la forma de estar escrito me parece buena se lee rápido no solo por lo "corto."
[spoiler]Pero no se si es por la hora, porque estoy quedandome dormido pero creo que mañana lo tendré que releer, porque creo que me he liado. Si se mira en un espejo y ve a su tio, es que él es su tio...pero si va a cavar a la tumba de su tio que supuestamente es el, por donde ha salido del ataud para tener que cavar para volver a entrar y tumbarse...lo dicho lo releeré que tiene pinta de ser cosa mía, espero ver la luz mañana.[/spoiler]
Puntuación: 6
laurita

Mensaje por laurita »

lo bueno si breve dos veces bueno... dijo alguien. En este caso la brevedad es una virtud. la historia me recuerda otras muchas de esas que publicaba la revista Vampus (alguien se acuerda de ella!!!). Sería un buen guion para un comic de terror... este estilo algo desfasado y el tema que hoy en dia no parece adecuado.

hay algo que no me ha gustado pero no se describirlo exactamente, la ambientación quizas, las descripciones...

he modicificado mi puntuacion, y esta tiene que ser un 7

puntuación: 7
Última edición por laurita el Lun Mar 12, 2012 5:24 pm, editado 1 vez en total.
Bonvin
Contactar:

Mensaje por Bonvin »

Hola colegas, este relato me ha gustado mucho en el sentido pictórico. Las descripciones son buenas a pesar de, en varios casos, estar demasiadas cargadas de adjetivos. Si bien es otro cuento donde aparecen los factores típicos del género literario a que nos ata el concurso, me ha parecido una historia digna de ser leída por muchos otros. Mi puntuación es un 6.
ecodram

Mensaje por ecodram »

¡Vaya! Un relato que se manifiesta con mucha altura literaria. Un esbozo en prosa poética, que expone un momento concreto, de lo que parece formar parte de una obra más extensa. Muy acertados los versos de Espronceda, con el contexto del relato. No veo procedente mayor duración, porque el relato no pretende contar ninguna historia, sino realzar de manera oscura, el contraste de lo que fue la dinastía Shark y en lo que quedó.

El tempo y la calidad del relato se mantienen en todo momento. El autor/a se sabe dominador del juego de las palabras y los resortes literarios, y cuaja el relato, de metáforas, paralelismos, claroscuro, colores... Un cuadro pictórico macabro, que mantiene hasta el final.

Adolece de falta de comas, no muchas, y de alguna mal ubicada, pero el nivel de la literatura es alto, apropiado al texto y a la temática del concurso.

Mi valoración: 8
Antonio

Mensaje por Antonio »

El tema de los cementerios es propio de la literatura romántica, pero para mi gusto este relato no es tan lúgubre como el de esa época, sino que más bien me recuerda, al igual que el relato anterior, a películas americanas, en este caso ambientada en un rancho como el que puede tener Mel Gibson en la película señales. El cuento, por su brevedad, parece como el capítulo final de otro cuento algo mayor, no obstante la ambientación está muy bien echa y enseguida captamos un entorno de decrepitud, tanto en el ataud como el la vieja casa. El adorno es muy bueno, el estilo narrativo también, pero tal vez le falte profundizar en la sensación de angustia, al menos es lo que me parece.
Puntuación: 6
ignoto

Mensaje por ignoto »

coincido con los comentarios anteriores. lo del cementerio está muy visto, pero el autor ha sabido exprimirlo bien. las descripciones son correctas y a pesar del exceso de adjetivos crean la ambientacion necesaria para el relato.
me gusta pero no me entusiasma. lo he leido con placer, y esto ya es mucho, ya que ultimamente soy demasiado estricto con mis lecturas
animo al autor a seguir en esa linea
he estado releyendo más relatos, y voy a modificar varias valoraciones. en este caso no la modifico

valoracion: 7
Última edición por ignoto el Sab May 26, 2012 10:22 am, editado 1 vez en total.
gloin

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “El olvido” por su relato.

Apenas empecé a leer me dije: a que es una de zombies. Y en un cierto sentido acerté. Y me confundí. Por que efectivamente se nos presenta un muerto que vive pero no incluiría este relato en el filón Z que amenaza con sepultarnos ya desde hace un par de años (aunque confieso que no lo he seguido muy de cerca, precisamente), quizás por el juego de identidades del finado al que juega el/la autor/a y por la gradual comprensión de su situación por parte del protagonista del cuento.

Formalmente, en mi opinión, el relato está escrito muy correctamente y ha sido pulido a conciencia, quizás abundando a veces en la adjetivación, pero eso es una cuestión de gustos. Mi único “pero” se refiere a la trama, al intento de presentar un historia cíclica que, sin embargo, está compuesta de muchos elementos irreversibles: si nuestro “tiburón” excava una fosa, difícilmente podrá excavarla de nuevo si, además, debe salir de ella; si limpia el espejo, no creo que se ensucie con un polvo secular en el curso de una noche. Tratándose de un relato fantástico, podría pensar que obra una maldición sobre el protagonista que produzca estos efectos, pero no parece ser el caso, nada me lo sugiere.

Un detalle sobre la iluminación en la primera escena: se nos dice “Cualquiera que se acercara a varios metros a la redonda de donde Carl Shark estaba excavando sólo vería la luz que salía de su azada y de sus ojos...” y, sin embargo, “Una luz de gas de una lámpara tosca y enmohecida iluminaba la escena, llenando el lugar de sombras aterradoras que parecían bailar una danza demoníaca a su alrededor.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “El olvido”
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Fialia

Mensaje por Fialia »

Me ha gustado la propuesta, la macabra esquizofrenia en torno a la que gira la historia y que obliga a la brevedad del relato. No debemos esperar más longitud: tiene la justa y necesaria. Es un buen relato corto al que quizá le sobre (por encontrar alguna pega) el ponerle nombre extranjero a la familia. Para tradición macabra y negra, la literatura española está más que sobrada. Aunque no sea el mejor relato que he leído hasta ahora, le doy un 8.
Saboteadora
Moderador

Mensaje por Saboteadora »

Este relato tiene un argumento bueno, pero no sé... No da mucha sensación de inquietud ni de miedo, a lo mejor porque se basa en un tema bastante utilizado y no es novedoso. Personalmente las historias que más me gustan son las de este tipo, en la que el protagonista no es lo que creía que era y se da cuenta justo al final. Pero me gustan porque dan un giro rotundo a la historia, algo que no te esperas, y en este caso no he sentido ese giro y el final ha sido una cosa que sí que se podía esperar. Aunque las útlimas frases aportan algo más de significado a la historia.
Por otra parte, está bien escrito y expresado, cosa que valoro mucho y que aporta más de lo que muchos creen a los relatos.

Mi puntuación: 6 sobre 10. SIento que le falta algo más para acabar de provocar más inquietud o angustia.
Pienso, luego insisto.
Mis lecturas en Instagram: @Saboteadora
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
GELI

Mensaje por GELI »

Tras leer varios relatos, voy a har una tanda de valo9raciones y comentarios.

coincido con algunos comentarios anteriores en que falta inquietud o sensación de miedo, pero es muy dificl conseguirla en un realto, estamos tan bombardeados por imagenes terrorificas que una naldicion, una tumba y un cementerio ya no nos provocan mas que sonrisas.
a pesar de algunas incongruencias que me dan a pensar que el autor no ha revisado conveninetemente el relato, encuentro que está suficientemente bien escrito como para merecer un 7

valoracion: 7
xabi1990

Mensaje por xabi1990 »

El tio es el sobrino, seguro .... ¿ o no? :shock: Ah, ya , que el sobrino se cree el tío .... :shock: estoooo, el tío es el tío pero cree ser el sobrino ....ya me he liao. :shock: :shock: :shock:

Prosa casi poética a ratos, el relato se basa en ella para conseguir ese ambiente atemorizante. Cortito, para mi demasiado como para conseguir en esas pocas páginas crearme inquietud. No me ha dado tiempo a meterme en el relato ni en la mente del – de los- protagonistas.

Valoración : 5
Eredine
Contactar:

Mensaje por Eredine »

Impactante la trama de este relato porque tiene movimiento circular, es decir, empieza como termina paero aún hay más, pues el final es un bucle que no tiene fin.

Una historia sencilla, breve, sugerente y profundamente impactante que este autor o autora ha logrado transmitir con su peculiar estilo.

Saludos y suerte!!
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE TERROR”