Relato 03 - El Juego del Antiguo

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis

Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Relato 03 - El Juego del Antiguo

Mensaje por Ric_S »


Presentamos el tercer relato del I Concurso de Relato corto de Terror, “Juego del Antiguo”.



 



¿Qué es el miedo?



 



Con este planteamiento comienza este turbador relato en el que el autor juega de manera bastante efectiva con elementos que realmente causan inquietud a la mayoría de los mortales: El miedo a la oscuridad y por extensión a las cosas desconocidas que puede haber en esta, y el miedo a la propia naturaleza humana.



 



Normalmente nuestra mente mantiene unos esquemas de la realidad que nos ayudan a comprender el mundo en el que nos movemos y a mantener cierto nivel de cordura pero ¿qué sucede cuando la realidad escapa a nuestros esquemas?



 



Relato 3 - Juego del Antiguo



 



COMENTAR EN EL FORO


Última edición por Ric_S el Mar Mar 20, 2012 5:05 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 03 - El Juego del Antiguo

Mensaje por Elanor »

Bueno, pues he de decir que este relato me ha gustado bastante.
Aunque tiene algún fallito con respecto a la falta de tildes, comas etc (como le puede pasar a cualquiera) creo que está muy bien escrito. Las descripciones en general son muy buenas y aunque tal vez haya alguna parte que hubiera estado mejor, para mi, algo más libre de ellas, han servido para adentrarnos más en la atmósfera claustrofóbica y sangrienta de la historia.
El tema del relato es muy bueno, porque aunque está claro que este concurso debe tratar sobre el miedo, no es lo mismo lo que lo causa, y explicarlo de una forma que hoy en día, quitando el ser al que hace alusión, es tan común en la sociedad de locos en la que vivímos me ha gustado mucho.
Puntuación: 7
Elhuma
Mensajes: 20
Registrado: Vie Sep 24, 2010 12:45 pm

Re: Relato 03 - El Juego del Antiguo

Mensaje por Elhuma »

Lo primero, agradecer al autor el trabajo realizado. Quiero decir de este texto lo mismo que dije al autor del texto 01: hay que repasar el texto concienzudamente en el aspecto formal, no sólo en el contenido. Este texto, como el otro, está repleto de faltas de acentuación ("como" en lugar de "cómo", "si" en lugar de "sí", "que" en lugar de "qué", "mi" en lugar de "mí", "esta" en lugar de "ésta", "tu" en lugar de "tú", etc.) y, estoy convencido de ello, no es porque el autor no sepa poner los acentos. Simplemente, y lo repito, es por no haber ido a la "caza del acento". Las editoriales, y sé de lo que hablo, pueden perdonar uno o dos acentos si se ponen dispersos por el texto presentado, pero más allá de eso, te rechazan inmediatamente. Esta es una historia interesante, que va in crescendo, bien planteada, con momentos enigmáticos, etc., pero que sería rechazada en una editorial o concurso editorial con jurado de forma inmediata por estos errores. Y es una pena, porque el texto es de gran potencial y está muy bien planteado y desarrollado. Eso sí, me gustaría hacer hincapié al autor que debería utlizar más las comas y los puntos y comas. Puesto que su estilo se basa en las frases largas y descriptivas, el uso de la coma, punto y coma y los puntos se hacen imprescindibles, porque a veces he tenido que releer una frase desde el principio para poder entenderla bien. Si repasa tranquilamente el texto, coloca los acentos, acorta las frases innecesariamente largas y pule el conjunto, le digo desde ya que tiene un relato del que sentirse orgulloso. Por eso, por lo dicho, no puedo darle más nota. De verdad, no lo hago para molestar, pero la acentuación es clave. Saludos.

Puntuación: 5
Antonio
Mensajes: 49
Registrado: Sab Sep 11, 2010 10:44 pm

Re: Relato 03 - El Juego del Antiguo

Mensaje por Antonio »

El planteamiento del relato es muy bueno, con una pregunta inicial que encuentra una respuesta en la conlcusión. El miedo, precisamente a la muerte es el principal motor del protagonista; primero para evitarla, lo que le lleva a realizar un pacto con seres de otro, y posteriormente como agente que la produce, pues ése era el trato acordado. La atmósfera creada en el vagón del metro es ideal (las luces que se apagan, el pararse en un túnel, con toda la sensación claustrofóbica que esto implica) y la visión de alguna persona sospechosa dentro del mismo nos puede llevar a pensar en una serie de crímenes que finalmente son cometidos por el propio protagonista. Por poner una única pega en cuanto a la estructura y a la narración, simplemente me parece que el momento culminante, cuando le vienen los recuerdos de lo que le pasó en el metro (mediante el flash back) sucede de forma repentina, o al menos no se van dejando pequeñas pistas por el camino. Cierto es que el límite de palabras está ahí presente pero me da la sensación que este relato podría servir como esqueleto de otro más grande y convertirse en una novela de éxito.

Puntuación: 8
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 03 - El Juego del Antiguo

Mensaje por kadiz »

Bueno lo primero gracias al autor. He sentido que la redacción le ha quitado puntos a la idea que por cierto es bastante buena, me ha parecido repetitiva, como que fue escrito deprisa, de ahí tal vez los errores. Esto hizo que no la disfrutara tanto como tal vez pudo hacerse, el terror si que está presente y se nota que hay talento solo hay que canalizarlo con mas paciencia, vamos que aún se pueden enviar más.

Puntuación: 6
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 03 - El Juego del Antiguo

Mensaje por Vainaimoinen »

No cabe duda, de que el autor de este relato conoce perfectamente el Metro, por lo menos el de Madrid, las descripciones que hace son perfectas, tanto en los olores, en la estructura de los vagones actuales y anteriores, y en todo lo demás, unas descripciones brillantes, incluso los viajeros nos los podríamos encontrar cualquier día que tomáramos el Metro.

Esta riqueza descriptiva consigue meternos en la trama de la historia, y transmitir el miedo y el terror que sufre el protagonista con bastante facilidad y lo hace sin abusar de recursos demasiado barrocos, con un lenguaje simple y directo, lo que tiene un mérito notable, y hace más creíble la historia, a fin de cuentas, es de lo que se trata en un género de terror, de provocar una emoción de temor en el lector, y lo consigue con cierta sencillez muy de apreciar, es como si todo fuese familiar, para transformarse de repente en algo tenebroso, la mutación de una situación a otra, está muy lograda.

Morfológicamente es correcto, y aunque no se hacen grandes alardes literarios, no hay mucha riqueza en el léxico del texto, ni se recurre al lenguaje metafórico, el lenguaje directo y sencillo, facilita su lectura y puesta en escena de los personajes.

El ritmo es adecuado, ni muy rápido, ni muy lento, tal vez se podrían haber explotado un poco más algunas de las propuestas del relato, y algunos de sus personajes a costa de ampliar el texto y entrar en detalles que quedan tal vez un poco parcos, como por ejemplo la escena de la gitana de la Feria, que a lo mejor hubiera podido ser más rica descriptivamente, pero a mi parecer esta sería una opción que desvirtuaría el estilo que ha querido imprimirle el autor y que posiblemente no tenga que ver mucho con su forma de escribir.

Veo alguna reminiscencia de Lovecraft, con sus monstruos arcanos, ¿pero qué relato de terror no los lleva? Pende una incognita sobre la naturaleza del ser monstruoso que aparece en el Metro, al final, no sabemos muy bien si es la muerte, o la muerte es la despiadada naturaleza humana, que saca lo peor de sí misma en situaciones límites, tal vez sea esta la moraleja de la historia, o tal vez sea otra, en todo caso es un relato que sin duda merece la pena leer.
Imagen
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 03 - El Juego del Antiguo

Mensaje por Alfdeaisa »

Lo primero como siempre agradecer al autor compartir con nosotros su talento, que para mí lo tiene.
Está bien escrito sin adornarse en demasía, las descripciones me han gustado mucho (no volveré a coger le metro), buena recreación del ambiente, se lee de un tirón sin perder el interes, quizá lo que menos me ha gustado es la conversación con el ser antiguo, pero en lineas generales me ha gustado.
Puntuación 7
Avatar de Usuario
miriapodo
Mensajes: 3
Registrado: Vie Feb 24, 2012 4:45 pm

Re: Relato 03 - El Juego del Antiguo

Mensaje por miriapodo »

Que hariamos sin Lovecraft!!!! Si al relato 1 le veía ecos de Lovecraft, a este aun le veo más. Sin embargo le falla algo, quizas el lenguaje, no lo suficientemente elaborado; o el estilo, demasiado simple. Lo siento, pero mi valoración es

valoracion: 5

Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 03 - El Juego del Antiguo

Mensaje por Saboteadora »

Este relato sería de los mejores que he leído si no fuera porque me ha costado horrores leerlo, y sinceramente si no formara parte de un concurso y el autor no tuviera necesidad de una valoración, no lo habría terminado.
Creo que la historia es muy buena, tanto el desarrollo como el principio y el final, todo bastante bien hilado. Pero me ha resultado imposible disfrutarla, meterme en ella y entenderla bien al leerla debido, sobre todo, a la falta de signos de puntuación. Hay demasiadas frases unidas que deberían ser dos o tres frases, otras veces deberían llevar comas, punto y coma, paréntesis, etc. Esto ha sido lo peor, ya que he tenido que pararme a leer bastantes párrafos varias veces, poniendo mentalmente la puntuación yo misma, para poder entender bien lo que decía, sin ahogarme al leer (no sé si me explico).
Además de eso, también encuentro errores de escritura (palabras mal escritas o que sobran) y expresiones o frases que habrían quedado mejor escritas de otra manera (en lugar de "el pelo blanco le caía por los lados de la cabeza sin la apariencia de haber sido lavado en un largo tiempo" veo mejor "el pelo blanco le caía a ambos lados de la cabeza, con la apariencia de no haber sido lavado en largo tiempo", por ejemplo).
Así que mi puntuación es baja, pero quiero resaltar que si la historia hubiera estado escrita de mejor forma, la nota sería mucho más alta. El esfuerzo realizado para leerla y la impresión que me ha dejado a causa de esto no me permiten poner una nota más alta a este relato, pero si el autor lee esto desde aquí le insto a corregir esos fallos y escribir más relatos, porque sin duda, de entre los que he leído, el argumento ha sido el que más me ha gustado.

Por todo ello, mi puntuación es un 4 sobre 10.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
GELI
Mensajes: 41
Registrado: Sab Nov 20, 2010 7:05 pm

Re: Relato 03 - El Juego del Antiguo

Mensaje por GELI »

Es triste, pero tengo que decirlo, he disfrutado más con los comentarios que con el relato en si. Estoy de acuedo con Saboteadora, la idea me gusta, me falla la manera de explicarla, de narrarla.
Creo que le faltan un par de relecturas por parte del autor/a, dejarlo reposar en un cajon y retomarlo al cabo de unos dias.

puntuacion: 4
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: Relato 03 - El Juego del Antiguo

Mensaje por ecodram »

Este relato de los vagones del tren del metro, no me acaba de convencer. La idea es buena, pero flaquea en su comienzo, con un exceso de frases subordinadas muy largas para presentar el ambiente. En su final, el relato queda como un cortometraje donde todo sucede de manera muy rápida. No se entiende el silencio ante cuatro asesinatos. Es la clásica fobia del desdoblamiento de personalidad, como en Psicosis. El relato se podía haber trabajado un poco más.

Mi valoración: 5
Avatar de Usuario
laurita
Mensajes: 39
Registrado: Sab Oct 30, 2010 6:51 pm

Re: Relato 03 - El Juego del Antiguo

Mensaje por laurita »

Ha llegado un momento en mi vida en le doy más importancia a "como me lo explican", en lugar de "lo que me explican". ¿se entiende? a veces me lio un poco, pero creo que queda claro lo que quiero decir. La historia está bien, ero la narración es plana, el autor/a no ha aprovechado los infinitos recursos que tiene para hacer la redacción más agaradable, pero tras repasar otros relatoss, creo que incluso me excedi en mi valoracion inicial, y lo mejor sería darle un 3

mi valoración: 3
Última edición por laurita el Lun Mar 12, 2012 5:22 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 03 - El Juego del Antiguo

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Juego del antiguo” por su relato.

Si alguien me hubiera dicho hace veinte años que habría llegado a echar de menos la línea 6 del Metro de Madrid (por aquel entonces no era circular todavía), le hubiese acompañado inmediatamente, y a la fuerza, al manicomio más cercano, absolutamente seguro de cumplir un deber cívico y, quizás, de evitar una más que previsible desgracia por obra de un esquizoide semejante. Y, sin embargo, evocar el olor a freno quemado en un túnel me ha suscitado añoranza.

Creo que, independientemente de qué estés leyendo o cómo te lo estén relatando, si el texto te suscita imágenes vivas, te hace oler o saborear de nuevo, en ese relato hay algo. Más si, como en este cuento, hay una buena trama para hilvanar todo ello. Y considero que es el caso, una buena trama, desarrollada con un ritmo justo, con personajes creíbles (a pesar de la situación fantástica) y bien estructurada, sazonada con muy buenas imágenes.

Paso de la cal a la arena, diciendo que comparto la perplejidad de algunos compañeros por la parte formal, muy desaseada en la ortografía y la puntuación, con frases a veces muy largas y, en casos concretos, desarticuladas. Defectos que con un poco de atención y una lectura en voz alta se podrían subsanar en su mayoría.

Anécdota: leyendo la descripción del Antiguo, que a algún compañero le ha recordado a Lovecraft, a mí me ha hecho rememorar los BEM (Bug Eyed Monsters) de la ciencia ficción pulp (y no tan pulp) de los años treinta y cuarenta...

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “Juego del antiguo”
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
ignoto
Mensajes: 37
Registrado: Sab Nov 20, 2010 7:25 pm

Re: Relato 03 - El Juego del Antiguo

Mensaje por ignoto »

hay detalles que me gustan, aspectos que he leido con satisfaccion, pero parrafos enteros que he deseado saltarme. parece que este escrito por dos personas distintas, o se trate de dos relatos unidos pero no cohesionados. Quizas sería cuestion que el autor/a se dedicara a pulir los engranajes del relato, para que este avanzara como sobre railes. railes de metro, por supuesto

he estado releyendo más relatos, y voy a modificar varias valoraciones. en este caso la modifico


valoracion: 4
Última edición por ignoto el Sab May 26, 2012 10:20 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: Relato 03 - El Juego del Antiguo

Mensaje por xabi1990 »

No me dice mucho el relato. La mejor imagen es cuando un momento antes estas con personas vivas, pantallazo negro por ida de luz y ¡zas!, lleno de sangre y todos muertos ... ¿qué ha pasado?. Esa imagen me gusta.
El resto del relato me parece más plano, menos terror. Por cierto, los signos de puntuación me han parecido mal colocados.

Valoración : 6
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE TERROR”