Página 1 de 2

Grammata y ZonaeReader colaboran con el Colegio gaditano CEI

Publicado: Mar Oct 19, 2010 4:46 pm
por Vainaimoinen

 NOTA DE PRENSA


                                                                                                                                


El colegio gaditano CEIP San José Artesano fomenta la lectura y la escritura a través del libro electrónico


 


<!--break-->


Madrid, 19 de octubre de 2010. El Colegio de Educación Infantil y Primaria San José Artesano, de Puerto Serrano (Cádiz), pone en marcha un proyecto para conocer la incidencia real de los libros electrónicos a la hora de fomentar el gusto por la lectura y escritura entre los alumnos. Para ello, el centro cuenta con la colaboración de Grammata, empresa española especializada en el diseño, contenido y comercialización de libros electrónicos, y ZonaeReader, portal especializado en libros electrónicos.


 



 


Con la introducción de los lectores electrónicos en el aula, el Colegio de Educación Infantil y Primaria San José Artesano, aparte de perseguir un acceso más fácil y rápido a la lectura y potenciar la producción escrita de calidad mediante la retroalimentación escritura-lectura, pretende destacar entre los alumnos los valores medioambientales del uso de lectores electrónicos y libros en formato digital.


 


Este proyecto da continuidad a la iniciativa, inaugurada durante el curso escolar pasado, en el que el centro promovía el hábito de la lectura y escritura entre los pequeños al reservar en cada asignatura un tiempo dedicado a la lectura. Entre el material utilizado es esa primera fase destacaron los libros de texto y libros de libre distribución, descargados de forma gratuita de www.grammata.es, y las composiciones que escribían los propios alumnos.


 


“Los resultados conseguidos durante el pasado curso fueron  sorprendentes. Sin embargo-señala Juan López Sánchez, coordinador del proyecto en el Colegio de Educación Infantil y Primaria San José Artesano y miembro del Equipo de Coordinación de ZonaeReader-, ahora toca ir un paso más allá. El reto en una sociedad digitalizada como en la que vivimos pasa por fomentar esta afición con un soporte más acorde con los nuevos tiempos. La familiaridad y destreza que jóvenes y niños muestran ante las llamadas nuevas tecnologías es tal, que a nadie ya se le escapa el enorme atractivo que posee el libro electrónico de cara a fomentar la lectura en los niños”.


 


Entre las acciones que contempla la iniciativa del Colegio San José Artesano para este curso, cabe destacar la digitalización de los cuentos y fábulas creadas el curso pasado que servirán de base para la lectura en el aula en clase de lengua mientras se generan nuevas producciones por el alumnado así como la incorporación al Papyre de libros de libre distribución de lectura obligatoria para este curso y otros opcionales para que el alumnado pueda leer en su tiempo de ocio así como una serie de lecturas matemáticas con curiosidades, y recopilaciones de lecturas sobre aspectos medioambientales y relacionados con el área de Conocimiento del Medio. Adicionalmente, cada trimestre se recopilará el material generado por el alumnado y, aquel que reúna condiciones de calidad acordes a la edad del alumno, se pasará al Papyre para producir la retroalimentación necesaria entre la producción escrita y su difusión entre el resto de compañeros.


 


Grammata cederá 15 Papyres que serán de uso común y se utilizarán como los libros de la biblioteca de aula: para consultar, leer en determinados momentos en que se acaba el trabajo, etc.. También se hará préstamo diario del lector para casa al alumnado que destaque en su empeño e interés en la lecto-escritura con el objetivo de que esta rotación puede producir en el alumnado interesado una demanda de un lector como regalo.


 


Juan González de la Cámara, fundador y director general de Grammata, comenta: “El hecho de que los jóvenes se muestren como una generación precoz en el uso de las nuevas tecnologías unido a que el 45,7% de la población española mayor de 14 años se declara no lectora, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros correspondiente al tercer trimestre del año 2009, exige una redefinición del soporte vehicular del gusto por la lectura. Lo que realmente importa en la educación son los contenidos,  y dispositivos como los Papyre son el gancho perfecto para acercar este a los jóvenes por el propio atractivo del gadget”.


 


Acerca de Grammata


Grammataes unaempresa granadina, con capital 100% español, fundada en 2002. Desde 2006 está orientada al diseño y comercialización de libros electrónicos y de sus contenidos. Uno de los objetivos de Grammata es permitir una lectura de calidad en soporte electrónico.  Para ello comercializa la gama de productos Papyre desde su web (www.grammata.es) y a través de Grandes Superficies, canal de distribución de electrónica y librerías.


 


Acerca de ZonaeReader, todos tus libros en uno


ZonaeReader, todos tus libros en uno, es una web (www.zonaeReader.com) fundada en el año 2008 especializada en los ereaders, actualizada con noticias a diario, que se está constituyendo en un punto de encuentro cultural en la red, a través de sus foros, club de lectura y Concursos Literarios



Re: Grammata y Zonaebook colaboran con el Colegio gaditano C

Publicado: Mié Oct 20, 2010 1:12 pm
por Jose Luis
Pues mi felicitación más sincera a Grammata, Zonaebook, Juan pero principalmente a los alumnos del colegio que son los más beneficiados con este tipo de medidas. Y felicidades también por el profe que tienen ;)

Re: Grammata y Zonaebook colaboran con el Colegio gaditano C

Publicado: Mié Oct 20, 2010 8:24 pm
por Juan
Jose Luis escribió:Pues mi felicitación más sincera a Grammata, Zonaebook, Juan pero principalmente a los alumnos del colegio que son los más beneficiados con este tipo de medidas. Y felicidades también por el profe que tienen ;)


Muchas gracias José Luis. Espero que cuaje en un buen resultado la aventura. Este curso va a ser totalmente digital; ahora a finales de mes elegimos los libros de texto en formato digital para poner en práctica un programa piloto en Andalucía y le vamos a poner la guinda con el uso de los papyres en clase... ya me hubiese a mí gustado de pequeño estar metido en estas aventuras :P

Aprovecho este mensaje para dar las gracias a Grammata por cedernos los papyres de forma tan generosa. Espero que la apuesta que hacen por introducir los lectores digitales en las escuelas les de el fruto que quieren y se merecen. Y no quiero olvidar a los administradores de esta página: Isidro y Fix, si no hubiesen mediado en todo este tinglado no hubiese salido adelante. Tengo una deuda de gratitud enorme con ambos, no sólo por todo lo que os cuento, sino porque son excelentes personas.

Ya os iremos informando puntualmente sobre la evolución del proyecto que iniciamos con la mayor ilusión que os podáis imaginar. :D

Saludos

Juan

Re: Grammata y Zonaebook colaboran con el Colegio gaditano C

Publicado: Mié Oct 20, 2010 10:46 pm
por Merbook
Felicidades por la iniciativa.
Juan, he supuesto que tú eres el profe encargado de llevar a cabo el proyecto que se cita en la nota... :)
Ojalá muchos mas colegios os copiaran.

Saludos y a seguir adelante con iniciativas así, por el bien de nuestro peques, que serán el futuro de mañana.

Re: Grammata y Zonaebook colaboran con el Colegio gaditano C

Publicado: Jue Oct 21, 2010 10:04 am
por Jose Luis
No me he resistido a reseñar la iniciativa en mi blog, creo que a todo lo que se haga por el fomento de la lectura, y principalmente entre los más pequeños, hay que darle la mayor difusión posible.

Juan, me queda una duda,¿vais a liberar de algún modo los cuentos y fábulas que escribieron los alumnos el pasado año o quedan, por decirlo de alguna manera, para consumo interno?

Re: Grammata y Zonaebook colaboran con el Colegio gaditano C

Publicado: Jue Oct 21, 2010 10:35 am
por Juan
Jose Luis escribió:No me he resistido a reseñar la iniciativa en mi blog, creo que a todo lo que se haga por el fomento de la lectura, y principalmente entre los más pequeños, hay que darle la mayor difusión posible.

Juan, me queda una duda,¿vais a liberar de algún modo los cuentos y fábulas que escribieron los alumnos el pasado año o quedan, por decirlo de alguna manera, para consumo interno?


No, no... todo el material libre. Es un material muy meritorio porque está hecho por niños/as de 10 años y de una zona en la que no hay apenas libros en las casas. En realidad ese material ya lo tengo recopilado a falta de maquetarlo un poco para que quede bien en los lectores. Ya mismo lo colgamos en Zonaebook para el que quiera echarle un vistazo.

Muchísimas gracias por la reseña en el Blog. :wink:

Saludos

Juan

Re: Grammata y Zonaebook colaboran con el Colegio gaditano C

Publicado: Jue Oct 21, 2010 10:49 am
por Jose Luis
Juan escribió:
No, no... todo el material libre. Es un material muy meritorio porque está hecho por niños/as de 10 años y de una zona en la que no hay apenas libros en las casas. En realidad ese material ya lo tengo recopilado a falta de maquetarlo un poco para que quede bien en los lectores. Ya mismo lo colgamos en Zonaebook para el que quiera echarle un vistazo.

Muchísimas gracias por la reseña en el Blog. :wink:

Saludos

Juan


Puff, pues eso me parece magnífico. Ahora mismo actualizo en el blog, porque era una duda que me quedaba pendiente. A mi me cuesta encontrar cosas para mi hija (6 años) y supongo que le encantará leer cosas que han escrito otros niños. De hecho ya he hecho alguna prueba con ella de pasar cosas que ella escribe al lector. No te imaginas la cara que puso la primera vez que vio lo que había escrito y luego firmado con su nombre en el lector.

Re: Grammata y Zonaebook colaboran con el Colegio gaditano C

Publicado: Jue Oct 21, 2010 12:54 pm
por xabi1990
No me canso de quitarme el sombrero ante el Sr Juan.

Juan, tio, tus múltiples facetas de interes, tu implicación en las mismas y el interés que muestras en divulgar el Conocimiento y la Lectura (las mayúsculas son intencionadas) son realmente impresionantes.

Una pena que mi crio de 10 años no esté en tu colegio ......

Mis más sinceras felicitaciones.

P.D. ¿No sabrás tambien arreglar relojes de cuco de comienzos del siglo pasado?. Es que visto lo visto no me extrañaría, y tengo uno queeee......... :roll:

Saludos, andaluz sobresaliente.

Re: Grammata y Zonaebook colaboran con el Colegio gaditano C

Publicado: Jue Oct 21, 2010 1:27 pm
por gloin
Me uno al coro y aprovecho para preguntar... mmm ... ¿cuántas pasadas de página das antes de ponerte a recargar? ¿o sigues con la carga que traías de fábrica? :wink: :D

Confieso que me das una cierta envidia y que me gustaría estar en tu pellejo cuando tus chavalines toquen por primera vez los lectores.

Felicidades y buena suerte.

¡Hey! ¡Dinos de vez en cuando cómo está marchando!

Re: Grammata y Zonaebook colaboran con el Colegio gaditano C

Publicado: Jue Oct 21, 2010 1:30 pm
por Konisakae
¡Qué gran iniciativa! Mis felicitaciones para Juan (ese peaso de mostruo :mrgreen: ), para zonaebook y, especialmente, para los alumnos del colegio.
Espero que todo salga bien y que cunda el ejemplo en el resto de colegios.


saludos

Re: Grammata y Zonaebook colaboran con el Colegio gaditano C

Publicado: Mié Oct 27, 2010 10:40 pm
por Juan
Hola, informaros de cómo va la cosa.

Ya hemos tenido una sesión con algunos chavales que han desembalado los papyres y los han puesto a cargar. También he presentado el material al resto de mis compañeros de Claustro. Se han quedado sorprendidos por lo bien que se puede leer en los papyres. Casi ningún compañero/a conocía esta tecnología (aunque me habían oído hablar de ella).

Mañana jueves 28, por la tarde, tengo otra sesión con todos los niños/as más implicados en el tema (15 alumnos/as de los dos sextos) y la tutora del sexto de primaria paralelo al mío). En esta sesión vamos a manejar el papyre: aprenderemos a cargar libros, movernos por los menús, cambiar el tamaño de letra, poner marcadores...

Estos niños/as actuarán como encargados o responsables de los papyres y se encargarán de enseñar al resto de compañeros/as el manejo.

En una sesión posterior, nos pondremos a introducir libros en las tarjetas SD de los papyres desde el lector de tarjetas de sus netbooks del programa Escuela TIC 2.0.

De todas formas, mañana intentaré precargar en las tarjetas SD los siguientes libros: la recopilación de fábulas del curso pasado, recopilación de lecturas medioambientales del curso pasado y algunos clásicos: El principito, El diario de Ana Frank, las Fábulas de Esopo y algunos libros de Julio Verne. Todo ello con la finalidad de empezar ya las lecturas en clase y el programa de préstamo para casa por las tardes y fines de semana de los papyres.

En cuanto tenga fotos de las sesiones de trabajo os las pongo (tengo que pedir autorización a los padres/madres para colgarlas).

De momento, ya hemos abierto en nuestros blogs de trabajo de 6º un tema para ir escribiendo fábulas para el concurso trimestral que vamos a organizar para este alumnado desde Zonaebook y os puedo adelantar los libros de fábulas y lecturas medioambientales que vamos a pasar a los papyres. No están maquetados tan bien como yo quisiera, pero intentaré ir puliéndolos (me están dando ruido pues son cosas recogidas de los blogs y pasadas por el tamiz de google docs donde las tenía almacenadas).

Os pongo enlace al blog de lengua de mi alumnado y también os adjunto estos ficheros en formato fb2 para los papyres y en mobi para el kindle.

En el blog, veréis que las fábulas llevan un trabajo de creación-corrección en varias etapas hasta obtener el resultado definitivo.

http://profeblog.es/blog/lapizpapelyblo ... trimestre/

Saludos

Juan

Re: Grammata y Zonaebook colaboran con el Colegio gaditano C

Publicado: Mié Oct 27, 2010 10:58 pm
por Jose Luis
Muchas felicidades de nuevo. Ya me he descargado los ficheros. Lástima que ahora no tengo el kindle porque se lo he prestado a mis padres que se han ido de viaje pero he echado un vistazo y me parecen cosas muy, muy interesantes las que hacen los chavales y lo que hacéis los profes.

Enhorabuena una vez más.

Re: Grammata y Zonaebook colaboran con el Colegio gaditano C

Publicado: Jue Oct 28, 2010 6:36 pm
por Juan
Sesión de trabajo esta tarde de 15,30 a 17,00 horas en el cole con los papyres. Los nenes son unos monstruos porque se han devorado el funcionamiento de los cacharros. ¿Qué hemos hecho?

Imagen

1.- Vistazo general al papyre: botones, encendido, puesta en stanby, cuidado general del lector.

2.- Menú general y carpetas. Abrir un libro, paso de página, cambio de tamaño de letra, poner marcadores, volver al menú general.

3.- Introducir en la tarjeta SD (usando el lector de tarjetas de su portátil del Proyecto Escuela 2.0) una carpeta con cinco libros: Sus propias fábulas, la recopilación "Pequeños ecologistas" (que son textos medioambientales elaborados por ellos) y algunos clásicos: El Principito (ilustrado), El Diario de Ana Frank y las Fábulas de Esopo. Todos ellos en formato FB2.

4.- Ver las posibilidades que tienen los libros en FB2 en cuanto a cambio de tamaño de letra, visualización del número de página y del total de ellas y también cómo marcar páginas y recuperar un libro por un marcador.

5.- Repaso del menú general del papyre: activar-desactivar sonido y cambio de fuente de letra.

6.- Precauciones en caso de cuelgue del lector: botón de reset.

7.- Por último, normas de uso de los lectores en casa y en el cole.

Al final, se los han llevado a casa con el compromiso de empezar la lectura del Diario de Ana Frank que vamos a trabajar este trimestre en clase.

Como se me ha olvidado llevar la cámara de fotos, hemos sacado algunas con el móvil. No las cuelgo (excepto la que está aquí que no hay primeros planos de ningún niño/a) hasta que no les entregue y me firmen autorización los padres/madres para poder publicarlas. De todas formas, no son de demasiada calidad y tendremos que repetirlas con cámara de fotos.

Saludos

Juan

Re: Grammata y Zonaebook colaboran con el Colegio gaditano C

Publicado: Vie Nov 05, 2010 11:35 am
por Juan
Actualizo con las últimas actividades del proyecto.

El martes 2/11/2010 hicimos una sesión formativa por la tarde. En dicha sesión, los 15 niños/as encargados de los lectores enseñaron a otros 15 a manejarlos. Ahora los lectores ya han llegado a 30 alumnos/as de los dos sextos.

Como estaba de espectador, hice algunas fotos. Os pongo dos (para las que tengo la autorización de sus padres) para que se publiquen.

Ah, digo que estaba de espectador porque los chavales manejan los lectores que da gusto, se mueven por los menús como peces en el agua y los dominan en un rato.

Imagen

Imagen

También hemos iniciado ya el concurso de fábulas que figura en la programación del proyecto. De momento están escribiéndolas en el blog de clase y siguen un proceso que podéis observar en los comentarios del tema:

http://profeblog.es/blog/lapizpapelyblo ... trimestre/

Ya iremos presentando las fábulas en Zonaebook. Estarán disponibles para su descarga en formato adecuado para los ereaders.

Os recuerdo que este libro de fábulas se incluirá en los papyres a comienzos del segundo trimestre para que lo puedan leer todos los niños/as del proyecto.

Además, ya hemos comenzado la lectura del Diario de Ana Frank que llevaban en los papyres. Hemos abierto un Club de Lectura en el blog de clase para comentar este libro (de forma similar a lo que hacemos en Zonaebook con el Club de Lectura mensual):

http://profeblog.es/blog/lapizpapelyblo ... e-lectura/

Por último, informaros que ayer jueves 4/11/2010, presenté el proyecto al Inspector de Educación de mi zona, junto a todos los Jefes de Estudios de Colegios e Institutos de dicha zona. Les gustó un montón y algunos compañeros me pidieron que si les podía pasar dicho proyecto para estudiarlo (se lo llevaron en sus pendrives). El Inspector os puedo asegurar que está pendiente de como evoluciona toda esta aventura y que él mismo está ilusionado con un resultado favorable.

Continuará.... :wink:

Saludos

Juan

Re: Grammata y Zonaebook colaboran con el Colegio gaditano C

Publicado: Vie Nov 05, 2010 1:44 pm
por xabi1990
No me canso de felicitarte, Juan.

Una vez más, felicidades, enhorabuena y todos los piropos del estilo por tu labor.

--Javi