El crecimiento del libro digital en lengua española en 2019

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

El crecimiento del libro digital en lengua española en 2019

Mensaje por Vainaimoinen »


El mercado del libro electrónico en lengua española alcanza los 84,3 millones de euros en 2019, de los cuales el 62,4% corresponden al mercado español


 




  • En el 2019 la cuota del libro digital sobre el mercado total del libro en España es del 5,2%. Ahora bien, si nos fijamos en su cuota en el ámbito de las novedades y grandes lanzamientos ésta oscila entre el 15% y el 25%, en función del título.




  •  




  • La venta de ebooks durante las semanas de confinamiento de Marzo y Abril 2020 sube un 50%, crece también el préstamo bibliotecario digital y aumenta un 30% el tiempo de los lectores en plataformas de suscripción de libros digitales




 


Desgraciadamente, el informe se ha realizado en el terrible marco de la pandemia COVID-19 que ha acabado con la vida de miles de personas y ha confinado a millones, lo que está llevando a buscar refugio en la información y entretenimiento digitales.   Consecuentemente, la lectura digital ha registrado datos muy destacables en estas últimas semanas con incrementos de más del 50% en la venta de ebooks, el aumento del préstamo bibliotecario digital y una subida del 30% en el tiempo que los lectores pasan en   plataformas de suscripción de libros digitales.


 


Según el informe, la cuota de ejemplares en formato digital consumidos en 2019 con respecto a la venta total oscila ya entre el 15% y el 25%. El informe estima que la cifra de mercado, excluyendo el libro de texto y académico, ha alcanzado el año pasado los 84,3 millones de euros, de los cuales 52,5 millones se han generado en España y 31,8 millones de euros en la suma del resto de países del mundo. De estos datos se desprende que la cuota del libro digital sobre el mercado total del libro en España es del 5,2%. Por tanto, España sigue siendo el mercado principal del libro digital en lengua española con una cuota del 62,4% en valor en euros. El segundo país continúa siendo México con una cuota del 12,7%, seguido por EE.UU., que cuenta con un peso del 9,9%. Sin embargo, en el informe de Libranda se observa cómo el pasado año los mayores crecimientos en valor en euros se dieron en Perú (28%), Colombia (25%), Chile (21%) y México (20%).


 


En cuanto al canal de venta, el mayor peso del mercado recae un año más en las plataformas internacionales Amazon, Apple, Google, etc. con una cuota del 78,9%, muy similar a la del año anterior. Su crecimiento conjunto en 2019 ha sido de un 12,9%.


 


En la modalidad de bibliotecas, el peso del préstamo digital alcanza ya una cuota del 4,3% del mercado; su crecimiento en valor en euros en 2019 fue del 2,5%. El proyecto de mayor impacto fue eBiblio, iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte de España. Y es precisamente en España donde más creció esta categoría, lo que supuso un aumento del 34% respecto al año anterior.


 


Por otro lado, en 2019 las plataformas de suscripción de libros electrónicos alcanzaron un 5,8% del mercado con un crecimiento en valor en euros del 21,8%, consolidando la tendencia al alza que ya se puso de manifiesto en los años anteriores. En España su peso fue mayor y alcanzó el 8,5% del mercado.


 


En cuanto a las temáticas, el informe confirma que la ficción sigue siendo la categoría con mayor peso en el mercado del libro digital, con un 61,1% en valor en euros, y dentro de ella destacan las categorías ficción contemporánea (26,9%), novela policíaca (11,4%) y novela romántica (11,1%).


 


La no ficción está ganando fuerza y llega en 2019 al 33,8%. Los temas más destacados son aquellos relacionados con la autoayuda y desarrollo personal, biografías, actualidad política, feminismo, antropología y humanidades. La categoría infantil y juvenil se mantiene en un 5,1% y fundamentalmente se nutre de la comercialización de libros pertenecientes a sagas juveniles.


 


Así mismo el informe de Libranda afirma que la venta de libros de fondo supone un 72% frente a la novedad (28%), pero pese a ello, hay dos categorías en las que la novedad tiene un peso significativo: novela histórica (49%) y novela policíaca y de suspense (38%).


 


Acceso al Informe


 


Fuente: LIBRANDA


 


Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”