El sector de las tablets y los ereaders se reestructura

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

El sector de las tablets y los ereaders se reestructura

Mensaje por Vainaimoinen »

En agosto comentábamos que Sony abandonaba la comercialización de sus ereaders. En febrero publicamos 10 predicciones para este año entre las que se incluía el cierre o venta de Nook por Barnes & Noble debido a las pérdidas del 25% de la división Nook. No se ha vendido pero si que se ha dividido en dos la empresa, por un lado está Nook y por otro lado Barnes & Noble Retail, además se ha aliado con Samsung para comercializar tablets. Pero no se queda aquí la cosa, hace poco nos hemos enterado que Kobo abandona la fabricación de las tablets y se concentra en la venta de ereaders.


 


Por contra, Amazon sigue viento en popa a toda vela comercializando lectores de libros digitales y tablets y no parece perder dinero con ese negocio.


 


La crisis afecta a todos y también a los grandes, que han tenido que reestructurar su modelo negocio, eliminando divisiones que no arrojan beneficios. Un ejemplo claro es Sony que en febrero ponía a la venta su división de ordenadores VAIO y posteriormente la de ebooks, a la que siguió la fabricación de ereaders.


 


Sony reconoció que había perdido la batalla ante Amazon, no podían competir en precio con el Kindle. Curiosamente Sony fue de los primeros en lanzar un ereader con pantalla de tinta electrónica, y siguiendo su tradición, se ha dedicado a elaborar aparatos de mayor calidad que la media, pero también más caros. Pero esta estrategia le ha salido mal en el caso de los ereaders, que no pueden competir en precio con los Kindle, y estos, sin embargo si lo pueden hacer en calidad con los Sony, por mucha carcasa de aluminio que tengan. Lo mismo ha sucedido con su tienda online, que no ha podido competir con la tienda Kindle.


 


Caso muy parecido a Barnes & Noble que no ha podido competir con Amazon, a pesar de fabricar unos aparatos de una calidad sobresaliente.


 


Kobo representa un paradigma distinto, porque es un modelo de negocio más cercano a Amazon, vende de todo en sus páginas y ofrece un sitio en esta “plaza del mercado” a multitud de comerciantes que ofrecen sus productos a través de Rakuten, multinacional nipona de ventas por internet propietaria de Kobo.


 


Michael Tamblyn presidente de Kobo, ha manifestado que las tablets ya no eran un área de interés para la empresa, que pasará a centrarse en los tres modelos principales de ereaders.


 


También manifestó algo revelador: "El cliente más valioso para nosotros es el cliente el que lee en dispositivos de tinta electrónica y tabletas. Ellos valen un 23% más para nosotros en términos de ventas ". Interesante información para los que dicen que los beneficios en venta de eaders, van de capa caída.


 


Y la clave de esto nos la da con las siguientes declaraciones: "Kobo tiene que establecerse como el nicho de e-reader competidor del Kindle de Amazon," dijo. "El mercado de las tabletas tiene demasiados jugadores-de Apple, Samsung, Sony, Google, Tesco, la propia Amazon muy exitosas. Kobo se pierde en ese campo de batalla ".


 


Para luego continuar diciendo que la estrategia de Kobo, sería aumentar la cantidad de contenidos digitales para poder competir con Amazon.


 


Parece que poco a poco, el mercado de la tinta electrónica se está concentrando en unos pocos que van a acaparar el mayor volumen de ventas. Eso me lo comentó Antonio Quirós Ejecutivo de bq Readers hace unos años. Y como en la mayoría de los temas, ha acertado, se están cumpliendo sus previsiones.


 


Kobo parece que va a tomar el relevo de Sony y va a lanzar aparatos de excelente calidad aunque más caros, veremos como reacciona Amazon en los próximos meses.


 


Fuentes: The Bookseller, Xataka y Barnes & Noble


 


 


 


 


 


 


 


Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”