El II Congreso del Libro Electrónico se celebrará los días 3

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

El II Congreso del Libro Electrónico se celebrará los días 3

Mensaje por Vainaimoinen »

El segundo Congreso del Libro Electrónico reunirá en el Centro de Congresos Barbastro, los días 30 y 31 de octubre de 2014, a los principales actores del ecosistema de la edición electrónica en un foro donde se abordarán los retos más importantes a los que se enfrenta el sector. El joven novelista Gonzaló Torné (Barcelona, 1976) será el encargado de inaugurar la cita anual del ebook en España, con una charla titulada “El libro electrónico como metáfora”.


 


Torné ha publicado dos novelas: “Hilos de sangre” (2010; Premio Jaén de novela) y “Divorcio en el aire” (2013; considerada por ABC, El confidencial y El País como una de las diez novelas españolas del año, y que será traducida en ocho países). Además, escribe semanalmente en El Cultural sobre la Red y desde abril de 2012 es director adjunto del Invisible College.


 


Más de 40 ponentes, especialistas de la materia en editoriales, escritores, correctores, diseñadores, libreros, bibliotecarios, fabricantes de dispositivos y traductores, entre otros, serán los responsables de dirigir el debate en el que se tratarán temas como la biblioteca ante el reto del libro electrónico, la suscripción digital, los cambios en los hábitos de lectura ante la irrupción de lo digital, qué papel juegan los editores en el nuevo panorama, la autoedición o las oportunidades que Internet ha dado a los escritores que publican desde la periferia.


 


Los interesados en asistir al Congreso del Libro Electrónico pueden inscribirse a través de la página web oficial del encuentro: http://congresoebook.dphuesca.es. El precio de la inscripción es de 30 euros.El número de plazas para asistir al congreso está limitado a 150.


 


Los ejes temáticos del congreso


 


Representantes del Ministerio de Cultura, Gobierno Vasco y Generalitat de Cataluña explicarán los modelos de préstamo de ebooks que se están poniendo en marcha. Libreros, bibliotecarios y editores se reunirán para hablar sobre La biblioteca ante el reto del libro electrónico.


 


También se abordarán en este segundo congreso los modelos de suscripción digital, por algunos considerados el futuro de la distribución del libro. Sin ir más lejos, recientemente Amazon ha anunciado un nuevo servicio de este tipo por el cual los lectores pueden acceder a los libros pagando una tarifa plana. Y en España, desde hace un par de años, se han puesto en marcha interesantes iniciativas en este sentido como Nubico, 24Symbols y Lektu, cuyos directores reflexionarán junto a la consultora Arantxa Mellado sobre


 


 Suscripción digital: ¿el futuro del libro?


 


Es innegable que Internet está cambiado los hábitos de los consumidores en muchos sentidos, y también en la forma de leer. Roger Domingo, editor de los sellos de empresa de la editorial Planeta, hablará en el congreso sobre El fin de la lectura tal y como la conocemos. Domingo reflexionaba sobre este hecho en su blog hace unas semanas: “Nuestra mente se ha acostumbrado a recibir información del mismo modo en que la web la distribuye, es decir, en un continuo caudal de pequeñas partículas”. A continuación, añadía: “Modificamos nuestros patrones de lectura según el medio al que nos enfrentamos? Sin duda. Nuestro cerebro se adapta al modo en que leemos y, en consecuencia, si leemos mayoritariamente online acabamos creando una serie de conexiones neuronales aptas para la lectura online, pero que nos dificultan la lectura tradicional en papel”.


 


Además de analizar los cambios que la mochila digital está produciendo en las aulas de los colegios y en el mundo editorial, tres editores analizarán cuál debe de ser su papel cuando el libro electrónico, Internet y las redes sociales propician que desaparezca la distancia entre creador y lector. Claudio López de Lamadrid, director editorial de Random House Mondadori, Paula Canal, editora de Anagrama, y Luis Magrinyà (editor de los clásicos de Alba Editorial), participarán en la mesa redonda Los editores ante el ecosistema digital.


 


¿Qué caminos pueden recorrer los autores para poder publicar sus obras? Los escritores Fernando Gamboa y Amelia Noguera hablarán de sus experiencias en la autoedición. Koro Castellano, directora de Kindle (Amazon) en España, realizará una introducción previa a la tertulia. Por su parte, el periodista y escritor Antón Castro será el encargado de conducir la conversación entre dos autores altoaragoneses, Luz Gabás y Esteban Navarro, que explicarán sus trayectorias y la apuesta que han realizado por Escribir y publicar desde la periferia.


 


Han confirmado su asistencia al congreso Gonzalo Torné (escritor), Claudio López de Lamadrid (director editorial de Random House Mondadori), Paula Canal (editora de Anagrama), Luis Magrinyà (escritor y editor de las colecciones de clásicos de Alba Editorial), Francisca Pulgar (jefa del servicio de Bibliotecas del País Vasco), Concha Vilariño Pérez (subdirectora general de Coordinación Bibliotecaria, Ministerio de Cultura), Carmén Fenoll (jefa del servicio de bibliotecas de la Generalitat de Cataluña), Antón Castro (periodista y escritor), Luz Gabás (escritora), Esteban Navarro (escritor), Roger Domingo (director de los sellos de empresa del Grupo Planeta), Fernando Juárez (bibliotecario de Muskiz), Mariá Marín (Gremio de Libreros de Cataluña), Blanca Rosa Roca (directora Editorial Roca), Koro Castellano (directora de Kindle España), Fernando Gamboa (escritor), Amelia Noguera (escritora), Arantxa Mellado (directora de Actualidad Editorial y The Spanish Digital Link), David Fernández (director de Nubico), David Fernández Rafael (director comercial de Lektu), Darío Pescador (periodista y consultor) y David Sánchez (director de 24Symbols).


 


El segundo Congreso del Libro Electrónico está organizado por la Diputación Provincial de Huesca, y dirigido por Fernando García Mongay.


 


Un congreso consolidado


Más de 250 congresistas, 40 ponentes y más de 9.000 conexiones a la retransmisión online de personas participaron, de una manera u otra en el primer Congreso del Libro Electrónico, celebrado en Barbastro los días 24 y 25 de octubre de 2013. Así, la capital del Somontano se con


 


 


Ver el artículo en su página


Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”