Cómic. 1936, La Batalla de Madrid.

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Cómic. 1936, La Batalla de Madrid.

Mensaje por Carmina »

1936, La Batalla de Madrid es un nuevo proyecto financiado mediante crowdfunding. 

 

En este cómic se nos muestra una visión diferente, o alternativa,  de la Guerra Civil Española, dónde intervienen o forman parte de los personajes mutantes, superhéroes, magos y seres mitológicos.

 

Según sus propios autores 1936, la Batalla de Madrid es un cómic de 54 páginas a color en el que se nos cuenta como en Noviembre de 1936 las fuerzas golpistas han llegado a las puertas de Madrid. El gobierno de la república ha huido a Valencia y el tiempo de la caída de la capital se mide en horas.  Pero hay luchadores que creen que el milagro es posible y que la fuerza del pueblo pueda hacer frente a las armas de los sublevados.

 

El general Miaja, jefe de la Junta de Defensa de Madrid, llama a Saeta (un mutante capaz de correr a una velocidad mayor que la del sonido), un antiguo comandante del ejército republicano para que él sea aquel que pare el avance de las tropas de Franco…

 

Como ya se ha comentado  la historia de la Guerra Civil es reinterpretada de tal manera que participan en ella seres superpoderosos,  magos, mutantes…, algo que nos recuerda inexorablemente a los cómics de la Marvel, dónde todos ellos juegan un papel en esta historia. Los bombardeos, la guerra de Minas, la Batalla de la Ciudad Universitaria, las Brigadas Internaciones… hechos reales que se mezclan con estos personajes de ficción.

 

Es importante remarcar la importancia que esta batalla tuvo tanto en el desarrollo general de la contienda como en el hecho  de que Madrid fue la primera ciudad que sufrió un bombardeo  de manera indiscriminada. La aviación alemana quería ver como se comportaba ante un bombardeo una gran ciudad, por lo que se puede decir que Madrid fue un campo de pruebas para la Segunda Guerra Mundial.

 

El Gobierno de la República, dando por perdida a la capital parte hacia Valencia y  evacúan las mejores tropas. Una vez las tropas moras cruzan el Manzanares tiene lugar la Batalla de la Ciudad Universitaria, que se supone una de las batallas más cruentas de la Guerra Civil, dónde se combatía piso por piso y el frente se situaba en las plantas de los edificios, sobre todo en el Hospital Clínico.

 

En esta batalla,  la de La Ciudad Universitaria,  se establece un nuevo tipo de lucha, la guerra de minas, los  republicanos utilizaban las alcantarillas para poner cargas explosivas debajo de las líneas franquistas…

 

Sin duda este es un proyecto interesante  que puede dar lugar a una gran simbiosis entre Historia y fantasía, además de permitir la divulgación de nuestra Historia de una forma muy amena  y que puede atraer de forma especial a un segmento muy joven de la población.

 

Fuentes:

 

Público.es

gencomics

verkami


Última edición por Carmina el Lun May 26, 2014 11:52 pm, editado 2 veces en total.
Razón: Editar
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Responder

Volver a “NOTICIAS”