Homenaje a Martín de Riquer, este jueves, en la BNE

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Homenaje a Martín de Riquer, este jueves, en la BNE

Mensaje por Vainaimoinen »

Estarán presentes José María Lassalle, Isabel de Riquer, Carlos Alvar y Jaume Vallcorba



 


La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Fundación Amigos de la BNE, organiza un homenaje al humanista español Martín de Riquer. Un acto que se encuentra enmarcado en la IV Semana Complutense de las Letras, que realiza la Universidad Complutense de Madrid con motivo del Día del Libro.


 


Martín de Riquer fue escritor, filólogo, medievalista y académico. Uno de los maestros de la Filología en España, que trabajó por actualizar y modernizar los estudios filológicos a lo largo del siglo XX y que falleció el 17 de septiembre de 2013, cuando rozaba la centena de años. Catedrático de Filología Románica en la Universidad de Barcelona, Martín de Riquer dio muestras de una energía envidiable y de una curiosidad infinita, que le llevó a dedicarse a los textos medievales románicos (desde el roman artúrico al Amadís o al Tirant), pero no hay que olvidar sus incursiones en la edición y difusión del Quijote o sus grandes aportaciones en relación a los trovadores provenzales y catalanes.


 


El homenaje, que tendrá lugar este jueves 24 de abril de 2014 a las 19.00 h. en el Salón de Actos de la BNE, estará presidido por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle y moderado por José Manuel Lucía Megías, catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador académico del Centro de Estudios Cervantinos.


 


En esta jornada dedicada al maestro, estará presente su hija, Isabel de Riquer, profesora emérita de Literatura Románica Medieval de la Universidad Barcelona. En ella, también participará Carlos Alvar, catedrático de Filología Románica, director del Centro de Estudios Cervantinos y autor de dos centenares de artículos y de una treintena de libros especializados en Literatura Medieval española y románica en general. Entre sus campos de investigación se encuentran la poesía lírica, la épica, la narrativa, la historia de la traducción, y Cervantes y su obra.


 


Igualmente, colabora Jaume Vallcorba, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona y académico de la Real Academia de Doctores de Cataluña. Es autor de numerosos artículos en revistas científicas sobre estética, las vanguardias artísticas y literarias, y la literatura medieval; y a autor, entre otros, de los libros Lectura de la Chanson de Roland (2012), De la primavera al pàraíso (2013) o la edición de Lliçó de tedi en el parc de Eugenio d’Ors (1995).



 


El acto se retransmitirá a través del Canal de Youtube de la Biblioteca Nacional de España. Enlace:


 


http://www.bne.es/es/ComunidadBNE/RetransmisionRiquer.html


 


Última edición por Vainaimoinen el Mar Abr 22, 2014 8:20 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”