¿Cómo se lee la hoja de cálculo del concurso de terror?

 

¿Cómo se lee la sección “Detalle” de la hoja de cálculo?

La hoja de cálculo está dividida en varios bloques, limitados por filas (líneas horizontales), identificadas con números, y columnas (líneas verticales) identificadas por letras o conjuntos de dos letras.

La fila “1” contiene encabezados; de la columna “A” a la columna “D” se encuentran los encabezados genéricos “Nº votos”, “Media”, “Ptos” y “Relato”. De la columna “E” a la columna “AR” los encabezados identifican los jurados del concurso por orden alfabético.

De la fila “2” a la fila “81” encontramos los datos genéricos y los votos de cada relato. La columna “D” contiene el número del relato (ej. “Relato 66”), la columna “A” el número de votos totales que ha recibido, la columna “B” la media simple de los votos, la columna “C” el número total de votos recibidos y de la columna “E” a la columna “AR” la puntuación de cada jurado. Así, por ejemplo, la celda definida por la columna “V” y la fila “55” indica la puntuación del jurado gloin al relato 54 (un 7).

La fila “83”, de la columna “E” a la columna “AR”, contiene la media de las puntuaciones de cada uno de los jurados.

La fila “84”, de la columna “E” a la columna “AR”, contiene el numero de relatos valorado por cada uno de los jurados, mientras que en la columna “A”, se lee el número medio de valoraciones hechas por relato. Este valor es necesario para realizar la media ponderada.

De la fila “87” a la fila “166” encontramos datos significativos. En primer lugar, la columna “D” contiene el número del relato; en segundo lugar la columna “C” contiene la media ponderada de las votaciones (que es el valor que rige para la clasificación); por último, de la columna “E” a la columna “AR” la aportación a la media ponderada de cada jurado. Una explicación de como se calculan estas “aportaciones”. En las bases se decía:

cada voto será multiplicado por un factor de ponderación que, para cada relato y jurado, es el cociente entre el número de votos emitidos por el jurado y el número total de votos emitidos por todos los jurados que han valorado ese mismo relato.”

Lo que se lee, por lo tanto, es el resultado de multiplicar el voto por el factor de ponderación. Este factor de ponderación es el número de relatos votados por cada jurado (fila “84”) dividido por el número total de votos emitidos por todos los jurados que han valorado ese mismo relato, valor que se calcula en las filas de la “167” a la “246” y se lee en la columna “AS”. El factor de ponderación para los jurados que han votado menos de 15 relatos es siempre 0, como se dice en las bases:


 

para que las valoraciones de los votantes sean tenidas en cuenta en el recuento final, deberán de haber comentado y valorado al menos 15 relatos, descartándose las valoraciones de los participantes que no hayan llegado a valorar ese número de relatos”

De la fila “167” a la fila “246” encontramos datos necesarios para calcular el número total de votos emitidos por todos los jurados que han valorado ese mismo relato. Pongamos un ejemplo para ser más claros y analicemos los datos de la fila 240 que se refiere al relato 74. Como el jurado “eredine” votó ese relato y ha votado 77 relatos, en la columna “R” aparece el valor 77. Y así para todos los jurados. Como el jurado ignoto (columna X) no ha votado ese relato, aparece 0. Y si un jurado no ha votado 15 relatos, aparece también 0. En la columna “AS” de la fila 240 se lee la suma de todos estos valores, que es el divisor del factor de ponderación para el relato 74.


 

Como veis, realizar la media ponderada no es absolutamente trivial, por lo que merecía la pena explicar cómo se había calculado.

Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.